Horche hace fiesta en torno al vino con un concurso local

Emma Jaraba/ @placeresymas

Jurado del concurso realizando las catas de los vinos del concurso.La llegada de la primavera se celebra de forma especial y particular en Horche, un pueblo con la esencia de la Alcarria, de lo rural, y a poco más de 13 kilómetros de Guadalajara.

Un concurso del vino es el motivo para que los horchanos que elaboran su vino de forma artesanal compitan de forma amable y amigable y además conviertan el concurso en una fiesta en torno a estos caldos, unas migas, música tradicional y en un rincón de la Alcarria donde poder disfrutar de una jornada placentenera por sus gentes, su patrimonio arquitectónico, su artesanía, su bollería tradicional o su gastronomía. La cita es el próximo domingo, 29 de abril, con la plaza Mayor de Horche  como punto de reunión.

Horche es muy conocido por sus bodegas naturales, donde sus propietarios preparan cada año vino para consumir y degustar en celebraciones festivas y reuniones de amigos. Esta costumbre de elaborar vino en las bodegas, recogiendo la tradición de otros tiempos en los que la viña tuvo una gran importancia en la vida de este pueblo alcarreño, finalmente llevó a la celebración anual de un concurso, del que este año se cumplirá su XXXIII edición. El concurso del vino empezó a celebrarse en la bodega de la familia Salas, una bodega natural que merece una visita tanto de su interior como del patio anterior a la entrada, donde se pueden contemplar aperos de labranza que los Salas han ido recopilando con el paso del tiempo y que recuerda la huella del pasado de esta villa. Posteriormente, y ante el atractivo que suponía y las visitas que congregaba se cambió de escenario y la plaza Mayor fue el lugar de acogida tanto para el jurado, los vinateros, horchanos y visitantes. El vino y las migas castellanas son los protagonistas, mientras que el Jurado realiza las correspondientes catas y delibera sobre los caldos, resultados que dan a conocer ya por la tarde.

El Concurso del Vino de Horche es una excusa para acercarse hasta este rincón de la Guadalajara más tradicional y conocer su plaza Mayor soportalada, su antiguo y remozado lavadero, la iglesia, las calles empinadas y estrechas, los restos del antiguo convento, sus fuentes, sus casas, los escudos que presiden algunas edificios, las vistas que ofrece la parte alta del pueblo de la vega horchana y de los colores de la Alcarria. Tampoco me quiero olvidar de su deliciosa bollería, su miel, sus asados, sus migas y su artesanía de la madera. Las bodegas merecen una visita pero al ser propiedad particular no siempre se puede contar con la La plaza Mayor de Horche es el punto de encuentro.posibilidad de poder conocerlas, aunque la amabilidad de los horchanos son un buen aliado para el viajero que quiera conocerlas. Las bodegas forman parte del patrimonio arquitectónico de Horche y algunos libros hablan de ello, de forma especial el que elaboró el fotógrafo Tomás Bogonez  ‘Bodegas de Horche’. Desde aquí proponemos al Ayuntamiento que ponga en marcha una iniciativa que permita promocionar las bodegas horchanas como recurso turístico.

Bodega típica horchana, de propiedad particular.

A lo largo de los años, el Concurso del Vino se ha convertido en una fecha indispensable en el calendario festivo de los horchanos y también ha servido para organizar actividades culturales y sociales los días previos como son talleres para los más pequeños, cuentacuentos, un concurso de repostería o una exposición de fotografía de un hombre muy implicado con la fotografía y al memoria fotográfica horchana, Tomás Bogónez, que presenta desde el pasado 20 de abril en la Casa de la Cultura, la muestra “Paisajes de Horche, de aquí y allá”. También este año se celebrará en la plaza Mayor un rastrillo para sacar fondos para la parroquia.

Lavadero de Horche, una de las señas de identidad del patrimonio arquitectónico horchano.

De modo que apunta la fecha, si quieres pasar una mañana agradable un pueblo alcarreño, con buena compañía, rincones singulares, tomando un vino y unas migas, con música tradicional como sonido de fondo, el 29 de abril te esperan en Horche. Si quieres comer allí no lo dudes o incluso hacer noche el día antes, el pueblo cuenta con casa rural y dos hoteles. Nos lo cuentas a la vuelta.

Anuncios

3 comentarios sobre “Horche hace fiesta en torno al vino con un concurso local

  1. ¡Gracias Tomás! Por cierto nos encanta tu blog de fotografía que ya hemos compartido en nuestro muro de Facebook.
    Te agradecemos tus palabras sobre la falta de medios de comunicación en Guadalajara. Es lamentable pero seguiremos defendiendo la profesión y la libertad de expresión que tanto amamos y que hoy nos permiten las redes sociales.
    Un saludo
    Emma, Paz, Susana y Carmen

  2. Hola, soy Tomás M. Bogónez. Os agradezco la entrada que hacéis del pueblo y la inclusión que hacéis de mi persona.
    Es un artículo muy bueno. Ahora que nos hemos quedado sin medios de comunicación en Guadalajara, me alegro y apoyo cualquier iniciativa que ayude a mantener el espíritu informativo.
    Un abrazo.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s