Trujillo se convierte por unos días en el ‘universo infinito’ de los quesos

Susana Sanz / @placeresymas

Trujillo es una de las ciudades más atractivas de Extremadura. Merece una visita en cualquier época del año y a cualquier hora del día. Su paisaje, su historia, sus tradiciones, su gastronomía… Puedes encontrar la excusa perfecta para perderte por sus calles. Además, el próximo fin de semana tiene un aliciente añadido: la Feria del Queso, del 28 de abril al 1 de mayo.

Hace 26 años que se celebra y durante este tiempo ha crecido y evolucionado hasta convertirse en la feria más importante de España, e incluso un referente internacional. En Trujillo se dan cita los mejores profesionales queseros de España y de otros países vecinos.

Este año reúne, por primera vez, a las 27 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de España en la exposición “Queso Infinito”.

Para verla solo tienes que acercarte a la Plaza Mayor de Trujillo, convertida en epicentro de esta feria. En los soportales del Palacio de la Conquista, un edificio renacentista del siglo XVI, encontrarás los mejores quesos de nuestro país.

Habrá  piezas de queso Roncal (Navarra), Idiazábal (País Vasco), Queso Manchego (Castilla-La Mancha), Camerano (La Rioja) y Queso de L’Alt Urgell y la Cerdanya (Cataluña). Del Principado de Asturias se expondrán piezas de las denominaciones de origen Cabrales, Gamonedo, Afuaga’l Pitu y Casín, mientras que de Cantabria habrá una amplia representación de Quesucos de Liébana, Queso Nata de Cantabria y Picón Bejés-Tresviso.

Los quesos gallegos con denominación de origen protegida estarán representados por varias piezas de Queso Tetilla, Cebreiro, Arzúa-Ulloa y San Simón da Costa, mientras que los de Castilla y León contarán con la presencia de Queso Zamorano y de Valdeón.

De Extremadura participarán las tres denominaciones de origen protegidas que existen: La Serena, Queso Ibores y Torta del Casar. Mientras que la Región de Murcia se podrán contemplar los quesos de Murcia y Murcia al Vino.

El recorrido por la exposición finalizará con el queso Mahón-Menorca (Baleares) y una extensa representación de las Islas Canarias en la que serán protagonistas los quesos Majorero, Palmero, Queso Flor de Guía y Queso de Guía.

Allí podrás conocer las características de cada uno de estos quesos, cómo se han elaborado, de dónde proceden y algunas otras curiosidades. ¿Quieres contarnos cuáles son tus quesos preferidos? En ‘Placeres y Más’ esperamos tus recomendaciones y consejos.

Además en la Feria de Queso de Trujillo podrás comprar y catar multitud de quesos y disfrutar del auténtico ambiente de fiesta que se podrá respirar durante todo el fin de semana.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s