Un vino extremeño muy taurino y la escasa presencia de Castilla-La Mancha en ENOTUR

Carmen Bachiller/ @placeresymas

Hace unos días tuve ocasión de conocer al “niño mimado” del ganadero Victorino Martín durante la celebración del Salón Internacional del Enoturismo (Enotur) celebrado en Madrid.

Al conocido hierro especializado en reses de lidia, que se ha convertido en todo un reclamo turístico en la finca Monteviejo en Moraleja (Cáceres), se ha sumado, desde hace apenas tres años, un vino blanco que aspira a convertirse en un éxito más de la marca.

Jesús Pérez durante la cata del vino 'Victorino Martín'

En Enotur estuve con Jesús Pérez, responsable del producto, quien me habló con pasión comercial de las “excelencias” de un vino “encargado por Victorino Martín para convertirse en único en el mundo”. Un vino ecológico “lo que significa que no es mejor sino más saludable”, me contó, perteneciente a la DO Ribera del Guadiana y elaborado 100% con Eva de los Santos o Eva Beba, una uva muy particular, autóctona con origen en Villanueva de la Serena (Badajoz) a la que, asegura, nunca se le había dado valor y que ha sido recuperada para crear este caldo.

El vino a mí me gusto. Particularmente su punto carbónico que, a la temperatura adecuada, lo convierte en muy agradable en boca recordando a la manzana verde al principio para terminar con evocaciones a piña madura tras un corto proceso de oxidación.

Es un vino contundente y, sin embargo, fresco, persistente y algo amargo…. No soy una experta pero tengo claro que los vinos hay que probarlos para apreciarlos y valorarlos. Oí algunas críticas durante la cata realizada en Enotur que lo consideran demasiado alcohólico. A mí no me lo pareció pero sobre gustos… Por ejemplo, el de José Peñín, quien tras probarlo en Zalacaín de la mano de su sumiller (Custodio López Zamarra, el cotizadísimo profesional castellano-manchego)  lo calificaba de “sorprendente criatura enológica”.

Una de las características en el hacer de la casa es la vendimia nocturna, recogiendo siempre la uva en caja de 18 kilos para evitar cualquier magulladura. Un producto que será sometido a una fermentación carbónica, a muy baja temperatura. “Un proceso lento, lento…como el del buen jamón ibérico”, nos decía el responsable comercial, que aleja al vino de cualquier connotación seca para convertirlo en alegre y redondo.

La casa de Victorino Martín ha querido volcarse en hacer un caldo de “alta gama”. Un “vino complejo” como me decía Jesús Pérez que solo puede encontrarse en la propia finca o en restaurantes como Zalacaín, Arzak, Coque… y, desde luego, en restaurantes extremeños como Oquendo, El Figón de Eustaquio, El Paladar de Felisa, El Pato, El Corregidor y el NH Palacio de Oquendo, todos ellos en Cáceres. O en Badajoz en Aldebarán, Lugaris, el restaurante del Hotel Río o Marchivirito. Además, del hotel restaurante Montesol, en Coria (Cáceres).

La bodega se plantea trabajar también un tinto pero las pruebas realizadas en roble francés, de momento, no han alcanzado la calidad suficiente que exige el propio ganadero, nos contaban, así que…habrá que esperar. Mientras, este blanco fresquito marida estupendamente con la riquísima Torta de la Serena.

Escasa presencia castellano-manchega

En Enotur pudimos ver poco color enológico castellano-manchego. Finca Castilblanque, de Campo de Criptana (Ciudad Real) suspendió su actividad por un problema familiar, según nos contaron, aunque quien sí mostró su potencial fue la joven DO Uclés que con apenas siete años de andadura apuesta fuerte por el enoturismo aunque no tenía previsto realizar ninguna sesión de cata.

En la feria nos contaban su interés por el cliente final para las cinco bodegas que producen ricos caldos procedentes de viñedos que se reparten entre las provincias de Cuenca y Toledo. Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Syrah son las variedades características de esta Denominación de Origen.

Quizá la más conocida de estas bodegas sea Finca La Estacada de Tarancón, en Cuenca. Marisol Cantarero,  tercera generación de una familia dedicada al vino y la hostelería y responsable de marketing de la bodega nos explicaba su interés por acudir en solitario a una nueva edición de la feria para presentar su complejo enoturístico basado, no sólo en la bodega sino en la vinoterapia que ofrece su spa, además del restaurante, la hospedería y la propia bodega.

Enotur, aún por madurar

Enotur, a primera hora de la mañana

Enotur es, por cierto, un salón que aún tiene que lograr su punto óptimo de madurez, como la uva, para obtener buenos resultados tras sus dos primeras ediciones.

Al este salón del vino y el turismo asistí junto a un compañero blogger y periodista, Jesús Redondo, que, desde “La última ronda”,  me divierte con su ácidas y ocurrentes historias cada semana y cuyas fotos ilustran este post.

Durante la jornada dedicada a los profesionales escuché algunos comentarios sobre la necesidad de potenciar más el B2B –oí quejas de escasa afluencia en el llamado ‘Pasillo del Sabor’ donde se situaban los stands profesionales-  aunque es cierto que, ya a primera hora de la mañana, la sala de networking estaba a rebosar. A ver cómo se desarrolla la próxima edición.

Anuncios

4 comentarios sobre “Un vino extremeño muy taurino y la escasa presencia de Castilla-La Mancha en ENOTUR

  1. ¡Gracias Diana! Contadnos vuestras iniciativas. Estaremos encantadas de hacernos eco de ellas en el blog.¡Esperamos ver pronto en marcha vuestra nueva web! Nos comentaron que estáis trabajando en ella. Un saludo.
    Carmen Bachiller

  2. Muchas gracias Carmen, es un placer que haya gente que comente estas iniciativas. Vinos de Uclés es una denominación joven e innovadora, para nosotros muy importante apostar por el público final y pudimos ver el interés de la gente por nuestros vinos. La cata la realizamos el domingo y fue un exitazo vamos que en la sala no entraba ni un alfiler…entre mi amigo Jose Manuel y yo pudimos hacer que el público lo pasará bien, con el vino y para el vino.
    Muchas gracias a los organizadores, muchas gracias al público de la calle que tantas ganas tiene por aprender de vino, conocer lugares y vinos diferentes y también muchas gracias a las bodegas de la Denominación de Origen Vinos de Uclés (Finca la Estacada, Bodegas Fontana, Bodegas Vid y Espiga, Bodegas la Estación y Bodegas la Soledad) por apoyar estas iniciativas.
    Un abrazo a todos
    Diana Moreno (gerente de Vinos de Uclés)

  3. Siempre dispuesto a echar una mano!!! Gran post, pero debo decir que nos faltó esa riquísima Torta de la Serena para maridarla con el vino!!!

    Gracias por el Reblog!

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s