La Santa Cruz de Feria: Extremadura revive sus tradiciones más coloristas

Susana Sanz / @placeresymas

Feria es el pueblo de Extremadura donde más flores puedes encontrar en primavera. Mayo llega allí con una auténtica explosión de color. Desde noviembre las mujeres y los niños trabajan en casa afanados por preparar su fiesta más popular: la Santa Cruz, declarada de Interés Turístico Regional.


Casi todo está listo ya para que el próximo 28 de abril los coritos, como se conoce a los vecinos de Feria, abran las puertas de sus casas para mostrar a vecinos y visitantes el trabajo desarrollado durante meses.

Miles de florecillas elaboradas a mano con papel pinocho, tela e incluso tul, que decoran cruces procesionales hasta convertirlas en verdaderos monumentos.

Durante cinco días, las familias muestran orgullosas sus trabajos ornamentales hasta que el 3 de mayo todas procesionan por las empinadas calles del pueblo.

Su origen, hace casi cinco siglos, se debe a un auténtico gesto de amor. Durante mi visita me explicaron que el cuarto conde de Feria, Pedro Fernández de Córdoba y Figueroa, pidió a los vecinos que decoraran cruces como ya era tradición en Marchena (Sevilla), la localidad natal de su esposa. De ese modo pretendía agasajarla el día de su cumpleaños, el 3 de mayo, y hacerla sentir más vinculada a Feria.

La fiesta se perpetuó y se ha convertido en una tradición que ningún corito quiere perderse. Su éxito es tal que en 2011 se exhibieron  más de 80 cruces. Las hay de todas las medidas y colores, aunque la norma fundamental es que ninguna debe sobrepasar las dimensiones de la Santa Cruz de la Parroquia de San Bartolomé.

Las cruces, que en los domicilios se exhiben en una habitación especialmente decorada para esos días, participan en un concurso organizado en diferentes categorías. Las ganadoras permanecerán expuestas durante todo el año en el Museo de la Cruz.

En este lugar, que abre sus puertas de martes a domingo, puedes ver de cerca la minuciosidad de los trabajos y conocer algo más sobre cómo se ha conservado esta costumbre que ya forma parte de las señas de identidad de todo el pueblo. Una rica  tradición que incluye  además canciones -que se enseñan de padres a hijos-, un auto sacramental y un programa lleno de actividades que los vecinos disfrutan con devoción.

La visita al museo es uno de los atractivos turísticos de Feria. Además recorrer las calles de este pueblo, declarado Conjunto Histórico Artístico, también merece la pena. No debes perderte uno de los lugares más coquetos: el Rincón de la Cruz.


Otro atractivo, también importante, es su castillo. Esta fortaleza del siglo XIV ha sido testigo de importantes episodios de nuestra historia. La imponente Torre del Homenaje, una de las más grandes que he visto en pie, puede visitarse casi en su totalidad, ya que están finalizando trabajos de restauración en la última planta.

Recorriendo sus salas puedes encontrar reproducciones de documentos históricos que demuestran la importancia estratégica de este enclave y del papel jugado por los señores de Feria.

Además te invito a que te asomes por alguna de sus ventanas para disfrutar contemplando el paisaje: decenas de kilómetros a la redonda donde se intuyen -dibujados en el horizonte- los pueblos de la Tierra de Barros y la comarca de Zafra.

Sin duda, en primavera, recorrer este entorno es un auténtico placer. Si conoces la comarca esperamos también tus recomendaciones.

Anuncios

7 comentarios sobre “La Santa Cruz de Feria: Extremadura revive sus tradiciones más coloristas

  1. mis padres eran de feria,mis hermanos lo son, mi padre eustaquio cordero becerra mi madre manuela noriega recio un pueblo muy bonito

  2. Gracias. El objetivo de ‘Placeres y Más’ es compartir las fiestas, tradiciones y riqueza cultural de Extremadura y Castilla-La Mancha para difundirlas. Ojalá lo consigamos.

  3. Desde la Oficina de Turismo de Feria agradecemos el interés y las palabras de este blog, es una maravilla… Invitamos a todos ustedes a visitarnos en cualquier época del año pero principalmente en las Fiestas de la Santa Cruz (del 28 de abril al 3 de mayo). Un saludo enorme.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s