‘Bacalao del Justi’ de Jadraque, una delicia sobre todo en Semana Santa

Susana Sanz / @placeresymas

El bacalao es el plato estrella de la Semana Santa. La gastronomía popular ha ideado un recetario casi interminable, con múltiples alternativas para hacer de este sencillo ingrediente el protagonista culinario de esta fiesta. Este Viernes Santo, en ‘Placeres y Más’ queremos hablarte de una tapa de bacalao… con apellido: “Bacalao del Justi”, de un pequeño restaurante de Jadraque (Guadalajara).

El Justi es uno de esos lugares donde la tradición y la autenticidad se ha convertido en el mejor aval de su éxito. Nació como una taberna situada en la plaza del Peaje, donde cada lunes durante siglos se ha celebrado el mercado de ganado.

Este negocio familiar, que ha sabido modernizarse y adaptarse al devenir de los tiempos, se encamina ya hacia la cuarta generación. Y hoy, igual que hace décadas, permite degustar los sabores tradicionales de la gastronomía alcarreña.

La tapa  más solicitada estos días es su bacalao: una tajada generosa de este pescado desalado. La presentación es sencilla con un rebozado dorado que invita a probarlo.

Y el placer comienza al sentir cómo cruje la fina capa de rebozo. El interior prácticamente se funde en la boca, con una testura suave que contrasta al final con la intensidad del sabor, que recuerda el salazón que durante meses ha conservado el pescado. Una auténtica delicia que te recomiendo probar acompañado con un vino blanco.

Pero, aunque el bacalao es su tapa más popular, en el Bar Restaurante Justi también puedes disfrutar de productos de matanza y del cabrito asado.

¿Conoces otras tapas de bacalao típicas de estos días? Te invitamos a que las compartas con nosotros. Será un placer.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s