Mapa de la Semana Santa en Castilla-La Mancha: 10 destinos atractivos

Emma Jaraba /Carmen Bachiller

Castilla-La Mancha se viste de púrpura recién estrenada la primavera para celebrar una Semana Santa que conjuga la sobriedad y religiosidad con espectaculares representaciones de La Pasión al aire libre, los sonidos de miles y miles de tambores y un cierto regusto profano que se traslada a la gastronomía y algunas actividades que os detallamos en diez pistas para vivir estas fiestas entre Castilla y La Mancha.

Albacete

La Tamborada de Hellín está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y hay que disfrutarla entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección pero, sobre todo, es el Jueves Santo a medianoche, cuando tras la Procesión del Silencio las calles de la población vibran al son de más de 20.000 tamborileros que no dejarán de tocar hasta el día siguiente.

La Tamborada de Tobarra, Fiesta de Interés Turístico Nacional, se caracteriza por el imparable sonar de tambores desde las tres de la tarde del Miércoles Santo hasta las 12 de la noche del Domingo de Resurrección, de forma ininterrumpida. En Tobarra se toca el tambor no solamente durante las procesiones, sino también en determinados momentos del día.

Ambas citas son, sinceramente, impresionantes pero hay que ir dispuestos a recibir el constante sonido del tambor durante toda la Semana Santa. Si podéis, no os lo perdáis.

Ciudad Real

La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional y en ella se implican directamente más de 15.000 personas. 34 pasos recorren las calles de la ciudad. Algunos de ellos se remontan al siglo XV y se caracteriza por una mezcla de sobriedad no exenta de los ecos de la cercana Andalucía.

La Ruta de la Pasión Calatrava está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y agrupa la Semana Santa que se celebra en los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.

En estas celebraciones se une lo religioso y lo profano y hay que disfrutar de ambas cosas. No os olvidéis de disfrutar de dulces tradicionales como las tortillas de rodilla y rosquillos, los enaceitados, las torrijas, los pestiños, las flores o las resequillas. Y muy especialmente os recomendamos que no os perdáis los desfiles de Los Armaos en toda la comarca del Campo de Calatrava o el Juego de las Caras en Calzada de Calatrava. Se lleva a cabo el Viernes Santo entre las diez de la mañana y las seis de la tarde y gira en torno a una banca y los apostantes, jugadores llamados “puntos”.

Cuenca

• Sin duda, la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional es una de las más conocidas y reconocidas de Castilla-La Mancha, sobre todo, por sus Turbas de origen judío o procesión Camino del Calvario, el viernes santo. Comienza a las cinco y media de la madrugada y tiene como protagonistas, entre otros, al tambor y al clarín.

Además, desde el 31 de marzo y hasta el 8 de abril se celebra la 51 Edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, un evento cultural no puedes perderte si visitas la ciudad. Merece la pena la música pero también cada uno de los escenarios donde puedes escucharla.

• Pero no olvidéis que en Cuenca también hay otras citas en esta provincia que pueden ser interesantes y que tienen que ver con representaciones teatralizadas. En Motilla del Palancar, el 31 de marzo a las 19.30 horas, se representa ‘La Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo’, declarada de Interés Turístico Regional.

En Tarancón, no podéis dejar de acudir a la representación de La Pasión, el sábado santo a las 20 horas, donde más de 200 figurantes nos trasladan hasta la época de Cristo en un recorrido por los paisajes urbanos y naturales más emblemáticos de la ciudad.

Guadalajara

• Una de las citas que no debe faltar en la agenda de Semana Santa en la provincia de Guadalajara es la Pasión Viviente de Hiendelaencina, celebración de cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Este pequeño pueblo de la Sierra del Alto Rey, popularmente conocido como Las Minas debido a las explotación de minas de plata en el siglo XIX, ha representado desde 1972, con la implicación de sus vecinos, la escenificación de los últimos momentos de la vida de Cristo: la última cena, la oración en el huerto, la crucifixión y su muerte.

Las calles de este pueblo serrano y sus parajes son el escenario de este Via Crucis en el que participan más de un centenar de vecinos convertidos por unas horas en actores.

La representación, que este año cumple su XL edición, adquiere un gran realismo y emociona y conmueve al público asistente, que cada año es más numeroso lo que demuestra el gran atractivo que ha alcanzado esta celebración religiosa de la Semana Santa guadalajareña que se escenificará el próximo 6 de abril, Viernes Santo, a partir del mediodía.

Os recomendamos ir con tiempo para poder aparcar, ya que se trata de un pueblo con apenas 200 vecinos al que acuden más de 4.000 personas para seguir esta pasión viviente en este pueblo de la Arquitectura Negra y en la Ruta del Camino del Cid. Tampoco olvides reservar mesa en los restaurantes de los pueblos de alrededor si quieres comer en el entorno (Villares de Jadraque, Jadraque, Atienza, Cogolludo).

Toledo

• En Toledo la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Nacional, se caracteriza por una exquisita sobriedad y silencio que resulta espectacular cuando los pasos desfilan, a duras penas, por las estrechas callejas toledanas repletas de monumentos de todas las épocas y estilos artísticos.

• En Quintanar de la Orden, encontraréis otra magnífica opción para conocer la Semana Santa. En ella participan 14 cofradías, más de veinte monumentales pasos y unos 3.500 nazarenos que desfilan a lo largo de ocho procesiones. También podéis disfrutar de su Pasión Viviente y varios conciertos de música religiosa y de bandas de cornetas y tambores.

Como siempre os decimos contadnos vuestra experiencia y si apuntáis alguna sugerencia más será bienvenida. ¡Castilla-La Mancha tienen muchos rincones por explorar!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s