Mapa de la Semana Santa en Extremadura: los 10 destinos más atractivos

Susana Sanz / @placeresymas

Extremadura muestra durante la Semana Santa lo mejor de sí misma. Arte recorriendo las calles, rincones monumentales, tradiciones centenarias, sabores con fundamento, una espléndida primavera…. suficientes razones para elegir esta región como destino.

En ‘Placeres y Más’ queremos sugerirte los 10 destinos más atractivos:

  • Cáceres vive este año su Semana Santa de un modo especial, ya que en 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Es un aval de su autenticidad y carácter monumental. La procesión del Cristo Negro, que se celebra en la medianoche del miércoles, con una talla del siglo XIV recorriendo las calles del casco histórico, es una de las citas que no deberías perderte. Por cierto, que un comparador de precios de hoteles ha hecho un estudio sobre los mejores hoteles de España para ver procesiones de Semana Santa. Entre los seleccionados en todo el país incluye -en quinto lugar- el Hotel Casa Don Fernando, situado en plena plaza Mayor de Cáceres.
  • La monumentalidad de Mérida también distingue su Semana Santa. Ver cómo desfilan procesiones junto a monumentos romanos te garantiza estampas únicas. Te recomiendo dos momentos: la procesión de la Cofradía Infantil de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli en el entorno del Templo de Diana, que se celebra la noche del lunes; y el Vía Crucis que se realiza con la imagen del Santísimo Cristo de la O después de la medianoche del miércoles en el Anfiteatro Romano.
  • Badajoz, como Mérida, celebra una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional. Entre las numerosas procesiones déjame que te recomiende el jueves la de la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz, con una talla del siglo XVII procedente de Nápoles.
  • Los Empalaos de Valverde de la Vera (Cáceres), una de las celebraciones de Semana Santa más auténticas, se celebra desde finales del siglo XVI. Este rito penitencial, realizado cada madrugada de Viernes Santo, se revive con el mismo realismo y respeto que hace siglos. Además de ser testigo de este acto, puedes conocer mucho más sobre esta centenaria tradición si visitas el Museo de los Empalaos.
  • Desde hace pocos años también puedes ver la penitencia de los Empalaos a cientos de kilómetros hacia el sur, en Jerez de los Caballeros, durante la noche del lunes. Esta localidad, declarada Conjunto Histórico Artístico, merece una visita por sí misma en cualquier época del año. Además si decides llegar estos días disfrutarás de unas estampas únicas, sobre todo en la madrugada del Viernes Santo.
  • Casi junto Portugal, Oliva de la Frontera (Badajoz) celebra una Pasión Viviente multitudinaria. Más de 300 vecinos interpretan el Jueves y Viernes Santo los últimos momentos de la vida de Jesucristo. Aunque realmente todo el pueblo está implicado de una u otra manera en esta representación, hasta el punto de merecerse la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.
  • Llegado el domingo de Pascua, te recomiendo que visites Villanueva de la Serena (Badajoz). Allí celebran ‘La Carrerita’, una peculiar procesión del encuentro, ya que ante la expectación y el bullicio de miles de personas, el paso que porta a la Virgen corre literalmente hasta donde se encuentra Jesucristo Resucitado. Un momento que sobrecoge a villanovenses y visitantes.
  • El Domingo de Resurrección  también es uno de los días grandes del calendario festivo en Trujillo, celebran el Chíviri. La Plaza Mayor de esta localidad cacereña se queda pequeña ante la afluencia de  miles de personas, vestidas con trajes típicos. La tradición se impone y es obligado bailar y cantar el estribillo de su canción más popular: “¡Ay! Chíviri, chíviri, chíviri, ¡ay! Chíviri, chíviri, chon”.
  • Si el Lunes de Pascua quieres seguir disfrutando de fiestas tradicionales, en Extremadura tienes varias posibilidades. Es el caso de Campanario (Badajoz) donde celebran la Romería de la Virgen de Piedraescrita, en una ermita del siglo XV. Actualmente uno de los principales atractivos de esta fiesta, una de las más multitudinarias de la comarca de la Serena, es el concurso de Carrozas que tiene una enorme participación.
  • Desde 1229, los vecinos de Arroyo de la Luz (Cáceres) celebran la festividad de su patrona los Lunes de Pascua. El calendario festivo incluye desde primera hora de la mañana procesión y actos religiosos, aunque el momento álgido es entorno al mediodía cuando jinetes, solos o en parejas, se lanzan en veloces carreras por la céntrica calle de La Corredera, ante el bullicio de miles de personas.

Además de todas estas citas, que tienen reconocido el título de interés turístico, hay otros muchos focos que merecen atención durante la Semana Santa extremeña, como las procesiones de Plasencia o Trujillo, localidades que también combinan el atractivo de sus pasos con la belleza monumental de sus calles; o la Pasión Viviente de Torrecilla de los Ángeles (Cáceres), que se repite cada Jueves Santo.

Otros post relacionados con la Semana Santa en Extremadura:

El Sagrado Mantel de la Catedral de Coria, 5 claves para conocer

Anuncios

5 comentarios sobre “Mapa de la Semana Santa en Extremadura: los 10 destinos más atractivos

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s