El aperitivo, una sana costumbre si se sabe elegir el pincho

Paz Ruiz Utrilla / Placeresymas@

Se acerca el fin de semana y con él una oportunidad de disfrutar de nuestro tiempo de ocio con familiares y amigos. Una de las formas más típicas de quedar en nuestro país es en una barra de un bar, si es invierno y hace frío, o en una terracita si el tiempo acompaña, para practicar lo que podría calificarse como una de nuestras formas de relación social más extendidas: el cerveceo y más genéricamente, el tapeo.

No podemos negar que a muchos de los que en algún momento nos hemos interesado por bajar de kilos o mantenernos en los que tenemos nos ha preocupado que esta práctica diese al traste en un momento con los esfuerzos hechos durante la semana: régimen, gimnasio, largos paseos… en este post voy a contaros cómo se puede seguir ‘alternando’ sin darle tregua a los kilos aunque, eso sí, seleccionando un poco lo que nos ponen y con la lógica moderación que siempre hay que guardar en las cosas del comer o del beber, importen o no los kilos.

Pues bien, ya hace años que la doctora Susana Monereo, en su libro ¡Puedo adelgazar!, publicado en las Guías prácticas de Saber Vivir de Televisión Española, proponía algunas pautas para compatibilizar este hábito social con el cuidado de la línea.

Algunos de los planteamientos pueden parecernos obvios, pero se nos olvidan con frecuencia ante el olor y la presencia de las suculentas y calóricas tapas, de esas que nunca preparamos en casa y que dicen ¡cómeme! chorreando grasa.

Entre los consejos que da esta nutricionista figura el de no comer después ya que, a nada que hayamos consumido unos cuantos pinchos con su correspondiente bebida, habremos ingerido ya la cantidad de nutrientes y, por supuesto, de calorías equivalentes a un menú.

Sobre las bebidas, no existe duda. Lo mejor es una cerveza, por su aporte de nutrientes y su bajo contenido calórico. Ahora, la Fundación Española de la Nutrición viene a dar la razón a estos planteamientos, mediante un estudio realizado desde el punto de vista nutricional y científico del aperitivo.

 Lo ha plasmado en el libro El valor nutricional del aperitivo: las tapas y la cerveza, en el que propone además 25 sugerencias de aperitivo con sus correspondientes aportes nutritivos y calóricos. En Placeresymas hemos analizado estas propuestas y os aconsejamos las que mejor pueden sentar a nuestra salud y a nuestra línea.

Empecemos por la bebida. En este estudio se muestra como una caña de cerveza tiene tan solo 66 calorías. Pero, además, si ésta es sin alcohol, se reduce a tan solo 16.

Otra opción es la propuesta por la doctora Monereo, de pedir las famosas ‘claras’ que, al utilizar gaseosa, reducen la ingesta calórica prácticamente a la mitad. Otra elección muy recomendada, sobre todo en verano, es recurrir al famoso tinto de verano, que aporta 40 calorías.

Os aconsejo que evitéis los refrescos, pues suelen tener un mayor contenido en azúcares y os propongo una prueba: si los pedís, dadle la vuelta a la botella y mirad en la etiqueta las calorías. ¡Os sorprenderéis de las muchas que tienen algunas!, a veces más que el propio aperitivo. En cualquier caso, siempre se puede optar por bebidas light. Yo suelo pedir te frío al limón sin azúcar.

Ya hemos elegido la bebida. Pero, reconozcámoslo, lo mejor del momento aperitivo es el pincho. Todos lo estamos esperando e incluso nos molestamos si no llega.

Sin embargo, puede convertirse en un lobo con piel de cordero. Una inocente tapa de morcilla con su correspondiente cerveza aporta ¡521 calorías!. Es decir, con dos de éstas habremos cubierto más de la mitad de las aconsejadas de media para un día (unas 2.000, aunque esto varía en función de la edad y el peso. Puedes comprobar la tuya aquí).

Por el contrario, si la tapa es de banderillas, la ingesta se reduce 102 calorías. O lo que es lo mismo, podríamos permitirnos el lujo de tomar cinco de éstas hasta igualar a la morcilla. Pero tampoco es eso.

Lo mejor de las tapas está en la variedad de sabores que permiten. En este sentido, el pescado es ideal, pues aporta sabor sin agarrarse a nuestras ‘carnes’. Así, de las banderillas podemos pasar al bacalao al pil-pil, que aporta 136. Otro clásico en este campo son los tacos de escabeche con pimientos (142), muy saludables por otra parte, pues son ricos en omega 3 y vitamina D.

 Y siguiendo con el pescado, podemos disfrutar de unas gambas al ajillo (201 calorías) o un pulpo a la gallega (204) todos ellos muy representativos de nuestra amplia oferta gastronómica. Para cambiar de tercio son aconsejables los champiñones rellenos de jamón (209) u otro clásico: las anchoas del cantábrico con queso (195).

Pero si en España tenemos una reina por excelencia del tapeo ésa es sin duda la tortilla con patata y, a juzgar por su aporte, nos la podemos permitir. Unida a una cervecita supone 262 calorías. Aunque si nos parecen muchas siempre se puede pedir cerveza sin alcohol, que las reduce a 212 y es obligada si después tenemos que volver a casa en coche.

No me quiero olvidar tampoco de una tapa en la que muchos de nuestros lectores extremeños estarán pensando: las migas extremeñas o en sus versiones alcarreña y manchega. Es cierto que su ingesta con cerveza está próxima a las 300 calorías, pero la aconsejamos, habida cuenta de que es rica en hidratos de carbono complejos, que deben ser la base de nuestra dieta.

Junto a éstas, la clásicas paella española (286), imprescindible en nuestro menú pues constituye un plato completísimo, al incorporar gran variedad de ingredientes.

Como habréis podido comprobar, he excluido de mis recomendaciones algunos de los ‘clásicos’, debido a su alto contenido en grasas. Suelen ser fritos o ingredientes que ya de por sí tienen un alto contenido en grasas como el chorizo (287), las croquetas (398), el magro con tomate (322) o los callos a la madrileña (481).

No todas las tapas son iguales ni todos tenemos las mismas preferencias, pero estas pautas pueden servir al menos como orientación para disfrutar del momento ‘vermú’ sin tener que acordarnos toda la semana de los excesos cometidos. Porque, precisamente en eso radica todo: en probar lo que queramos, pero evitando excesos.

Curiosidades sobre la procedencia de las tapas

Dentro del mundo de la tapa encontramos también creaciones realmente originales.

Os estaréis preguntando. ¿De dónde viene la costumbre de la tapa?. Hay distintas versiones, protagonizadas por dos ‘Alfonsos’. Una se le atribuye a El Rey Sabio que por una enfermedad se vio obligado a beber pequeños tragos de vino que hacía acompañar de cantidades igualmente pequeñas de comida para evitar sus efectos. Desde entonces ordenó que en los mesones no se sirviese vino si no era acompañado de comida.

La otra es más reciente y se imputa a Alfonso XIII quien paró en una venta y pidió una copa de vino. En ese momento una ráfaga de aire hizo abrirse la ventana y el ventero, para evitar que entrase arena en la real copa, la cubrió con una loncha de jamón y al ser preguntado por el monarca aseguró que la colocaba de ‘tapa’. Al Rey le gustó tanto que pidió otra. Con tan real procedencia no nos quedará más remedio que sucumbir a ellas. ¡Féliz y saludable aperitivo!

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2 comentarios sobre “El aperitivo, una sana costumbre si se sabe elegir el pincho

  1. Ya se dice que los españoles tenemos buenas costumbres, la paella, la siesta y ahora el tapeo… Aunque las cosas estén revueltas “los placeres” no hay que olvidarlos y mucho menos dejar de practicarlos.

  2. Muy interesante. Es un placer, aunque sume calorías. Y también hay que pensar que después del aperitivo, llegas a la comida con menos hambre, por lo que puedes restar unas cuantas. Como dice mi madre… “No comer por haber comido no es pecado”. A mí el aperitivo me gusta con cerveza, sin adulterar, y si el tiempo lo permite en terraza.

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