La Granja de Alcuneza vuelve a conquistar paladares con su pincho medieval

Emma Jaraba /@placeresymas

No ha sido fácil elegir el mejor pincho medieval. Según han contado desde la organización del V Concurso local de pinchos y tapas medievales, los cocineros seguntinos ha puesto mucha imaginación, tesón y ganas de conquistar a todos los paladares que desde el primer fin de semana de marzo han acudido a Sigüenza para dar buena fe de sus pinchos. Por unanimidad, el joven cocinero Santos García Verdes, del restaurante La Granja de Alcuneza, ha ganado de nuevo este certamen gastronómico que de le permitirá representar a la Ciudad del Doncel en la final internacional de este premio que convoca la Red de Ciudades y Villas Medievales y que ya conquistó el pasado otoño. En esta ocasión, Santos acudirá a la ciudad medieval de Hondarribia (Gipuzkoa), el próximo mes de mayo. Seguro que no escatimará esfuerzos en dejar un buen sabor de boca de la cocina seguntina.

El pincho ganador se presentaba bajo el nombre de “Corneto con helado de oro verde”. Este consiste en un hojaldre con incrustaciones de semillas de avena, decorado con polvo de oro “perfectamente comestible y tan delicioso como anuncia su apariencia”, tal y como explicaba el chef seguntino Santos Verdes con motivo de la presentación de esta nueva edición de la Ruta del Pincho Medieval y del Concurso local de Pinchos y Tapas Medievales.

El uso de la avena en este pincho es un homenaje al cereal que forma parte de la historia de esta comarca y que en la Edad Media fue el sustento de los animales que participaban en las labores del campo. En el interior, el comensal va a encontrar tres capas: una mouse de naranja, una brandada de bacalao y en la parte de arriba una bola de helado de aceite de oliva. Toda una obra de arte que ha merecido el reconocimiento del jurado.

Otro de los premios, la presentación más medieval ha sido para “Rollito de Buen Amor” y simboliza el enfrentamiento entre don Carnal y doña Cuaresma, entre el pecado y la virtud, la carne y el pescado. “La tapa mezcla el bacalao y la cecina de ciervo, unificados por el personaje de Don Amor, o lo que es lo mismo en su extensión culinaria, la miel, el elevador espiritual que es la canela y las pasas sobre una cuna de verdura”, comentó su autora, Belén López.

La cafetería Atrio, consiguió el premio para la tapa que mejor combina tradición e innovación con su “Torre de lentejas con verduritas y foie”. En este caso, el autor  Fernando Canfrán. En su elaboración se hace un homenaje a la riqueza micológica de la Sierra Norte y a los productos de la huerta local.

Lo mejor de todo es que todavía hay tiempo para degustar estos tres pinchos medievales y el resto que han presentado los once establecimientos participantes: Pub Zeus, “Gustus”; Hotel Cardamomo de Carabias, “Tuétano de res sobre fondo de humus especiado”; Cafetería París, “Caramelo de Morcilla”; el Restaurante Milano, en sus salones I y II, “Tosta de huevo con setas a la nata”, en una de ellas y con una “Carrillera de cerdo al vino tinto con puré de garbanzos”; la Posada de Mojares “Cuello de cordero guisado con puré de remolacha”; el castillo Parador; “Crujiente de queso de cabra con berenjena a la miel” y el Mesón Los Soportales, con su “Brandada de bacalao con salsa de ajo tostado”.

Durante los próximos fines de semana de este mes de marzo, se siguen sirviendo estos pequeños trozos de la gastronomía seguntina en forma de tapa, al precio de 2,5 euros, incluyendo el pincho y una caña o una copa de vino.

Variedad, calidad y un precio asequible son posibles en Sigüenza, que bien merece una escapada de fin de semana para romper con la rutina y disfrutar de una placentera jornada de tapeo en una ciudad medieval con mucha historia y mucho por descubrir. Luego nos lo cuentas.

Anuncios

Un comentario sobre “La Granja de Alcuneza vuelve a conquistar paladares con su pincho medieval

  1. Es un aburrimiento que todos los años gane el mismo. No se ni como se presentan el resto. Ya he estado dos años y hay tapas tan buenas ó más que ese que gana siempre.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s