El mundo visto ‘A través…’ de Yohana Agudo en Amalauva

Paz Ruiz Utrilla @ Placeresymas

Entre claros / Yohana Agudo

El mundo tiene infinitas miradas, infinitas interpretaciones, infinitas formas de acercarse a él. Hoy, en Placeresymas hemos querido contemplarlo través de la mirada de la fotógrafa Yohana Agudo, que expone durante estos días una selección de su obra en el bar ‘Amalauva’ de Guadalajara a la que ha otorgado precisamente el título global de ‘… A través…’. Se trata de una cuidada selección de instantáneas que muestran el buen hacer de esta artista, crecida en el mundo del fotoperiodismo, pero a la que siempre ha gustado dejar una impronta artística en su visión de la realidad y una nota de realidad en el arte que crea.

Estrella de campo /Yohana Agudo

Tal y como ella misma explica para justificar el lema de su obra, éste viene determinado por la foto que domina toda la exposición, que es además la de más tamaño. En ella tres ventanas a contraluz dejan entrever un paisaje urbano e invitan a seguir ‘espiando’ el mundo ‘A través’ de su privilegiada mirada.

'... A través...' / Yohana Agudo

Un mundo que, en este caso, nos transporta hasta Perú, país que dejó en la artista una indudable huella durante un viaje realizado en 2009, del que se trajo innumerables recuerdos vivenciales e imágenes de gran valor, que ahora ha querido compartir con los amigos de A mala uva.

De camino a Machupichu / Yohana Agudo

 El paisaje es el hilo conductor en todas ellas, aunque en una ha querido hacer una excepción e introducir la figura humana como elemento transgresor de esta norma que se repite: en el El jornalero. La elección no es caprichosa. La figura del trabajador aparece casi perdida en un ‘mar terruno’ mostrando la habilidad de Yohana para invitar a la reflexión con una sola mirada, para captar los momentos y las situaciones, las mil historias que puede sugerir una imagen ante la que sobra toda explicación.

El jornalero es la única imagen de esta exposición en la que aparece la figura humana. / Yohana Agudo

En esta primera exposición individual la fotógrafa ha querido jugar con los materiales en los que ha impreso las fotografías, realizadas en madera y lienzo. La exposición se inauguró el pasado 2 de marzo y permanecerá en este bar hasta el día 16, día en que  tomará el relevo otra muestra fotográfica de un grupo de aficionados que se reúnen en este mismo local para aprender y debatir sobre fotografía. A ella seguirá en abril otra muestra de pintura a cargo del artista Jaime Calvo.

ALGO MÁS QUE UN BAR

Con lo anteriormente expuesto ya habréis podido imaginar el carácter abierto a la sociedad que tiene el bar Amalauva. Cuando uno entra por primera vez a este pequeño local, ubicado en la Cuesta del Matadero (frente al Polideportivo San José), se percata enseguida de que no se trata de un bar más. De que su objetivo no es solo comercial, sino también social. Un rincón dedicado a los libros; convocatorias semanales para participar en catas de vino comentadas (los miércoles a las ocho de la tarde); cursos de fotografía; sección de vinos o el tablón de anuncios en los que se da cuenta de numerosas citas culturales y reivindicativas, dan muestra de ello.

De este modo, Amalauva se ha convertido por méritos propios en un espacio integrado en la sociedad en la que y para la que nace, abierto a la cultura y el debate social, a las preocupaciones de los clientes, en un espacio donde el espíritu crítico espanta el conformismo que, desgraciadamente, se ha instalado en buena parte de la sociedad. Que cunda el ejemplo.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s