El Certamen de Bandas de Dosbarrios (Toledo) se consolida

Susana Sanz / @placeresymas

Organizar un acto cultural en estos tiempos no resulta fácil. Por eso tiene aún más mérito que en la localidad toledana de Dosbarrios ya esté casi todo listo –con cinco meses de antelación- para celebrar el V Certamen de Bandas de Música “Villa de Dosbarrios”.

Acaba de saberse quién actuará. El próximo 28 de julio podremos escuchar la Banda Atlántida de Matamá de Vigo (Pontevedra), la Agrupación Musical de Beniaján (Murcia), la Banda de Algemesí (Valencia) y la banda toledana de Villafranca de los Caballeros ; además de la Unión Musical Santa Cecilia de Dosbarrios que actúa como anfitriona.

Banda de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

Banda Atlántida de Matama
Banda Atlántida de Matama

Me gusta el cartel ya que combina agrupaciones de una calidad contrastada, con una importante trayectoria artística y representa a cuatro comunidades autónomas, con las peculiaridades de cada entorno. Por primera vez participarán bandas procedentes de Galicia y Murcia; mientras que Castilla-La Mancha estará representada por una banda toledana.

El Certamen de Bandas de Música, que cada año rinde homenaje a una Banda de Beniaján (Murcia)personalidad o efeméride histórica, se dedicará en esta ocasión al Bicentenario de la Constitución Española de 1812. Por esa razón el programa se compondrá de música andaluza y taurina lo que, a mi gusto, le da un aliciente añadido para no faltar a la cita.

En concreto, cada formación deberá interpretar como obra obligatoria “La Torre del Oro” y, además, zarzuela y pasodoble de libre elección. El programa se cerrará con el estreno de un pasodoble dedicado a la localidad de Dosbarrios.

Enrique de Tena, director del certamen.
Enrique de Tena, director del certamen.

Si este joven certamen continúa celebrándose en estos tiempos es gracias al entusiasmo y tesón de su director, Enrique de Tena, y de cada uno de los integrantes de la Unión Musical Santa Cecilia. Me consta la profesionalidad  de Tena y el compromiso con el que asume este proyecto y, además, su capacidad de contagiar ilusión y ganas de esforzarse a sus colaboradores.

El apoyo económico de algunas instituciones ha decrecido y, con un presupuesto menor, el certamen se ha visto obligado a reducir la partida de premios. Pero estoy segura de que no se escatimará en calidad.

Orden de actuación

Ya se conoce el orden de actuación de las bandas participantes. La Banda de Algemesí (Valencia) será la encargada de abrir la velada. Posteriormente se podrá escuchar la Banda Atlántida de Matamá de Vigo (Pontevedra). En tercer lugar actuará la Agrupación Musical de Beniaján (Murcia) y la banda toledana de Villafranca de los Caballeros será la última agrupación invitada en interpretar su programa.

El orden se ha conocido tras el sorteo realizado el sábado 9 de junio durante el acto de presentación oficial del Certamen de Bandas realizado en Dosbarrios. La “2Barrios Brass Band” fue la encargada de dar por concluida la presentación con su actuación. En ‘Placeres y Más’ te seguiremos contando novedades.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s