Pastrana, capital de la apicultura

Emma Jaraba/@placeresymas

La villa alcarreña de Pastrana, ya está preparada para acoger una nueva edición de la Feria Apícola Internacional, que de nuevo convierte a este entorno histórico y monumental en capital de la apicultura del 8 al 11 de marzo. Esta muestra, que este año cumple su XXXI edición, se desarrolla entre el Palacio Ducal y la plaza de la Hora. Mientras que el palacio acoge la celebración de las conferencias y encuentros profesionales y exposiciones, en la plaza, bajo unas carpas se instalan los empresarios vinculados a la apicultura procedentes de todo el país, además de  Portugal, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Polonia o Inglaterra.

La apicultura, actividad tradicional en la Alcarria.

Aunque puede parecer que esta feria está solo dirigida a los profesionales de la apicultura, desde sus inicios esta feria, una de las más importantes del sector en el territorio nacional, se ha convertido en un espacio para conocer un poco más el mundo de las abejas, especialmente de los productos que en su composición están elaborados con miel, jalea real, propóleos o cera, entre otros. Pastrana es durante estos días un punto de encuentro, debate y análisis para los apicultores, los investigadores o las administraciones en lugar de encuentro, debate y análisis y también el público un excusa para el público en general para conocer los rincones de esta villa vinculada a los Duques de Pastrana y la Princesa de Éboli y donde dejaron su huella San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús y donde poder comprar miel de la Denominación de Origen Miel de la Alcarria, tomar un aperitivo, comprar unos dulces o disfrutar de un comida típica castellana como un asado, unas migas, unas yemas o unos tradicionales bizcochos borrachos alcarreños.

El visitante puede encontrar una amplia gama de productos

Bajo la carpa de la plaza de la Hora, convertida en zoco apícola, medio centenar de empresas relacionadas con este sector presentan a los visitantes productos cosméticos y de higiene elaborados a partir de derivados de la colmena, esencias, aceites, jalea real, propóleos, caramelos, mieles de distintas variedades y de distintas comarcas, maquinaria y ropa especial para el apicultor, además de dulces y productos de bollería. Una muestra de colores, olores y sabores deja su huella en Pastrana durante los días de feria.

Los productos apícolas se aplican en la cosmética.

No lo dudes, Pastrana, bien merece un paseo para recorrer sus calles, sus monumentos, sus plazas y además conocer un poco más del mundo de las abejas y la apicultura, seña de identidad de la Alcarria.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s