De tapa en tapa por Sigüenza en busca del mejor pincho medieval

Emma Jaraba/@placeresymas

No lo puedo negar, Sigüenza y sus alrededores, tienen para mí muchas razones para perderme por estas tierras altas donde nace el río Henares.

No sabría decantarme muy bien si por su historia, su arquitectura, su naturaleza, sus fiestas y tradiciones y por su puesto su gastronomía. Y por esta razón os propongo para todos los fines de semana del mes de marzo una escapada gastronómica, a base de tapas medievales, a la Ciudad del Doncel. La excusa, la Ruta de la Tapa Medieval, a la que hay que añadir la celebración del V Concurso local de Pinchos y tapas medievales que convoca el Ayuntamiento de Sigüenza que forma parte de la Red de Red de Ciudades y Villas Medievales.

Tapa que ofrecerá el Mesón Los Soportales.

Durante el mes de marzo, un total de diez establecimientos seguntinos, además de las pedanías de Alcuneza, Mojares y Carabias, proponen al viajero un pincho medieval elaborado con productos anteriores al descubrimiento de América, aunque sí emplean en su elaboración entre fogones las técnicas más modernas combinada con el buen hacer tradicional de la cocina de esta comarca.

De modo que al precio de 2,5 euros, los comensales podrán degustar una de estos pinchos medievales y como maridaje una caña o una copa de vino. Los establecimientos que participan en esta propuesta gastronómica y sus tapas son estas: Restaurante La Granja de Alcuneza, “Corneto con helado de oro verde”; Gurugú de la Plazuela “Rollito de Buen Amor”; Cafetería Atrio, “Torre de lentejas con verduritas y foie”; Pub Zeus, “Gustus”; Hotel Cardamomo de Carabias, “Tuétano de res sobre fondo de humus especiado”; Cafetería París, “Caramelo de Morcilla”; el Restaurante Milano, en sus salones I y II, “Tosta de huevo con setas a la nata”, en una de ellas y con una “Carrillera de cerdo al vino tinto con puré de garbanzos”; la Posada de Mojares “Cuello de cordero guisado con puré de remolacha”; el castillo Parador; “Crujiente de queso de cabra con berenjena a la miel”; el Mesón Los Soportales, se ha decidido por una “Brandada de bacalao con salsa de ajo tostado”. Solo con ver los nombres, apetece pasarse por allí ¿verdad?

En la composición y elaboración de estas delicias culinarias destaca de forma especial el bacalao pero también el uso de cereales como la avena, la  harina, los frutos secos, los hongos típicos de la zona, las legumbres y como no el clásico aceite oliva.

El hotel Cardamomo ofrece “Tuétano de res sobre fondo de humus especiado”.

Esta propuesta gastronómica va unida al concurso de tapas medievales que busca la mejor tapa y el mejor chef medieval de las ciudades que forman parte de la Red de Red de Ciudades y Villas Medievales. El ganador representará a la Ciudad del Doncel en la gran final que este año se celebrará  a principios del mes de mayo en Hondarribia (Gipuzkoa).

No hay que olvidar que el último ganador de la última edición fue seguntino Santos García Verdes, del restaurante La Granja de Alcuneza, con su tapa ‘Semifrío de Rabo de Toro sobre Pan de Nuez y Mouse de Queso’.

El concurso se celebrará este primer fin de semana de marzo, los días 3 y 4. Un jurado y los propios comensales serán los que decidan quién representará a Sigüenza y su cocina en este concurso internacional. En los establecimientos participantes habrá papeletas que serán selladas por los propietarios y optarán a un obsequio de la asociación de empresarios seguntinos. Una vez recontados los votos ofrecidos por el público y el jurado, se conocerá el nombre del ganador, el próximo 7 de marzo.

Pincho que ganó en la edición de este concurso en 2010.

En estos días, ya totalmente primaverales, las tapas seguntinas son un buen pretexto para recorrer la Ciudad del Doncel y sus pedanías. Hacer parada y fonda y disfrutar placenteramente de buenas viandas en forma de tapa medieval. ¡buen provecho!

Anuncios

4 comentarios sobre “De tapa en tapa por Sigüenza en busca del mejor pincho medieval

  1. Gracias por la aclaración y perdón por el error. Ya está corregido, aprovechamos para desearos suerte en el concurso de este año y que seguntinos y visitantes puedan degustar vuestras tapas y vuestra cocina.

  2. Bueno, no te preocupes tienes todos los fines de semana del mes de marzo para perderte por Sigüenza “de tapa en tapa”. No te lo pienses, después nos cuentas qué pincho mediaval nos recomiendas.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s