César Garrido, un conquense que hace historia en Pasapalabra

Paz Ruiz Utrilla

César Garrido consiguió el viernes pasado el bote de Pasapalabra.

Uno de los mayores placeres de esta vida es sentir que ésta es justa y recompensa sobradamente el esfuerzo continuado de las personas. Algo, por cierto, que no abunda en nuestra sociedad (ni el esfuerzo ni la recompensa), mucho menos en los tiempos que corren y casi nada en la cadena televisiva en la que tuvo lugar la historia que centra este post. Pero el pasado viernes, rozando ya las nueve de la noche, tuve la oportunidad de experimentar esa sensación cuando, fiel a mis escasas y selectivas citas con el televisor, comprobé atónita como el conquense César Garrido conseguía ganar el mayor bote económico de la historia de la televisión: 1.524.000 euros. Este fue el momento en que lo lograba en Pasapalabra:

http://www.telecinco.es/pasapalabra/2012/febrero/24-02-2012/Bote_historico-Cesar_3_1565873476.html

A ellos se sumarían también los 33.600 euros obtenidos en los 28 programas anteriores en los que, salvo la séptima edición, en que estuvo a punto de empatar y ser desplazado por otra concursante, César no tuvo rival a la altura de sus posibilidades. A casi todos ellos asistí como espectadora, imaginando cómo sería estar allí, con nervios de acero que él escondía ocultando la cara tras las manos y colocándose las gafas en una mal disimulada pose de timidez que se refleja también en una tímida sonrisa. Sonrisa, por cierto, que el presentador tardó programas en arrancarle. En sus 29 ediciones en el concurso televisivo César ha dejado traslucir sus amplios conocimientos en muy diversas parcelas, su rapidez y reflejos, su facilidad para administrar los tiempos, no siempre abundantes, y su capacidad estratégica, importantísima a la hora de enfrentarse al rosco y al otro concursante.

César Garrido permaneció 29 ediciones en Pasapalabra.

Pero también ha esbozado retazos de su personalidad de la que me permito destacar su deseo de devolverle favores a la vida, que para él y su familia no ha debido ser fácil. Así se desprendía de las emocionadas palabras del concursante que, tras conocerse ganador, dedicó ese momento al padre y hermano ausentes y quiso comunicárselo a su madre en su llamada telefónica. Nadie mejor que ella para conocer lo que significaría para él este momento clave en su vida.

Christian Gálvez es el presentador de Pasapalabra.

Al ser preguntado programa tras programa por el presentador, Christian Gálvez, por el destino que daría al bote en caso de conseguirlo y tras los recurrentes deseos de viajar y vivir más desahogadamente, se repetía otro que muy pocos concursantes habían expresado antes, el de colaborar con alguna asociación benéfica, especialmente con las que se encargan de hacer más fácil la vida de los enfermos y sus familias. Algo que se entiende perfectamente a la luz de las explicaciones que sobre él se dieron poco después en el informativo de Pedro Piqueras, y que señalaban que se ha tenido que enfrentar en más de una veintena de ocasiones a operaciones de polio, que dejan su reflejo en la muleta en la que tiene que apoyarse el conquense para caminar.

A pesar de todas estas vicisitudes, César Garrido ha aprovechado muy bien sus 34 años: es diplomado en magisterio, profesión que ha ejercido durante 10 años en la especialidad de inglés; licenciado en Publicidad y colaborador habitual de distintas publicaciones en las que muestra su pasión por dos ámbitos de la cultura que le han sido de gran ayuda para conseguir el ansiado bote de pasapalabra: el cine y la música. En una de esas publicaciones cuencahoy.info celebraban con esta entrada su hazaña televisiva.  Otra de ellas es esta, en la que se pueen encontrar colaboraciones relacionadas con el mundo cinematográfico.  Por todo ello, no es de extrañar que César se haya convertido en una de las celebridades del momento en su Cuenca natal.

César Garrido posa para cuencahoy.info. Foto: cuencahoy.info

En el momento en que, todavía con más de 25 segundos por delante, pronunciaba un ¿pequeño? a modo de interrogación y completaba las 25 palabras del conocido rosco, fue seguido por 4.795.000 personas (un 32,3%  de share). A este instante siguió el intento de corte de pelo que Christian Galvez realizó tras la promesa arrancada al concursante de someterse a él si ganaba el rosco. Así lucía corte días después:

César Garrido cumplió su promesa de dejarse cortar el pelo si ganaba el rosco.

La media de audiencia de esa edición fue la nada desdeñable cifra de 3.127.000 (23,04% de cuota de pantalla). Con ello el conquense acababa con una sequía de ganadores de 254 programas sin que nadie lograse completar todas las definiciones propuestas y lo hacía justamente un año y un día después (¡bendita condena!) de que Carlos Villalba se llevase el hasta entonces mayor bote del programa, 852.000 euros.

Personalmente, me alegro muchísimo de la gesta conseguida por César Garrido. Como he dicho al principio, no es fruto de ninguna casualidad, como él se ha encargado de demostrar programa tras programa, sino del estudio, la dedicación y el sacrificio de una persona con clara vocación por superarse día a día a pesar de las vicisitudes que la vida haya podido poner en su camino. Es una lástima que no existan más programas de este tipo. Aunque hay excepciones, como Saber y Ganar, que acaba de cumplir 15 años en antena y se ha convertido así en el más longevo de la televisión patria. Por cierto, que en este programa también participó César hace años. Pasapalabra es, lamentablemente, la excepción para una cadena televisiva que prefiere apostar por protagonistas de mucho menos calado intelectual, aunque mayores réditos de pantalla. Claro, que la audiencia responde a las propuestas ‘belenestebísticas’ y acólitos y es capaz de asimilar durante horas contenidos más propios de patios de vecinos de principios del siglo pasado. Y la audiencia manda. Es lo que hay.

Anuncios

3 comentarios sobre “César Garrido, un conquense que hace historia en Pasapalabra

  1. Pues la verdad es que no disponemos de ese dato. En cualquier caso, no queríamos entrar en aspectos de su vida privada, sino en la dimensión pública explicitada a través de su participación en este programa de televisión, que premia sobre todo la capacidad intelectual y la constancia de sus participantes. Nos consta, además, como bien comentas, que se trata de una persona de una talla personal indiscutible. Lamentamos no haber dado respuesta a tu pregunta.

  2. es como concursante listisimo y como persona para quitarse el sombrero . suelo ir a cuenca alguien por favor me podria decir el nombre de su pueblo . gracias .

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s