Murga Espantaperros, la mejor campaña de marketing de la Confitería La Cubana de Badajoz

Susana Sanz / @placeresymas

“…De la Cubana, de la Cubana, somos los dulces de la cubana….” Hace días que acabó el Carnaval de Badajoz y por la céntrica calle San Juan se sigue tarareando esta murga al pasar frente a una de las pastelerías más antiguas de la ciudad.

La murga Espantaperros, que este año ha debutado en el concurso de Badajoz, ha hecho la mejor campaña de marketing de este establecimiento en su siglo y pico de historia. Los propietarios, gratamente sorprendidos por la iniciativa, se dieron cuenta pronto de su repercusión. Agradecidos, decidieron regalar dulces de leche –uno de sus productos estrella- durante las sesiones del concurso e incluso participar activamente, ya que se dieron el placer de aparecer cruzando el escenario del Teatro López de Ayala en plena final del concurso.

Por cierto que esta agrupación consiguió el cuarto puesto, un éxito casi sin precedentes para una murga debutante.

 Un merecidísimo éxito que los integrantes de Espantaperros percibieron ya durante la final y que se  ha multiplicado en la calle, donde se han convertido en protagonistas indiscutibles de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional. El Petisú, el bollo de leche, el merengue, el borracho, la palmera de yema, el pionono… una docena de pasteles perfectamente caracterizados que además, han conectado a la perfección con el público por la acidez, audacia y humor de sus letras.

 

Para muchos pacenses, las actuaciones de Espantaperros les ha abierto el apetito recordando los sabores de sus pasteles. Para otros amantes del carnaval, entre los que me incluyo, nos ha despertado la curiosidad de conocerlos. Y debo admitir que no defraudan.

 Casualmente acompañados por la familia de uno de los integrantes de la murga, llegamos a la Confitería La Cubana en pleno casco antiguo de la ciudad.

Hoy en día que la mercadotecnia casi obliga a tener locales con exceso de luz, hilo musical impersonal y una distribución de productos diseñada por algún gurú del marketing, La Cubana ofrece una imagen antigua, con un ligero toque decadente. Quizá sea únicamente  una demostración de autenticidad. En las vitrinas descubrimos -en dulce- a todos los integrantes de Espantaperros.

 Y cuando el paladar entra en juego, una se rinde a la evidencia: la calidad de sus productos es el auténtico aval de su éxito. Una crema pastelera finísima como relleno del petisú; un merengue hecho -sin duda- artesanalmente, el hojaldre en su punto, unos mojicones…… Ay… la merienda de una tarde se queda corta para poder probar todos sus productos.

 ¿Conoces sus pasteles? Déjanos tu opinión, cuál es tu preferido.

Anuncios

3 comentarios sobre “Murga Espantaperros, la mejor campaña de marketing de la Confitería La Cubana de Badajoz

  1. Muchas gracias por tu comentario. La intención de ‘Placeres y Más’ ofrecer una visión optimista de la vida y además ayudar a difundir esas fiestas, rincones turísticos y actividades culturales que no se conocen tanto como se debería. Y el Carnaval de Badajoz es un magnífico ejemplo. Los post publicados son únicamente un reflejo de lo bien que lo pasamos disfrutando del Carnaval. Y estamos abiertos a cualquier sugerencia. Saludos.

  2. Gracias por vuestros artículos sobre el Carnaval de Badajoz. Lo habéis descrito a la perfección. Y lo de haber entrado en La Cubana ya es de nota, es de esos lugares que permanecen invariables (como sus pasteles) a lo largo de muchos años, tal y como estaba cuando yo era pequeño. Esperamos que hayáis disfrutado una fiesta tan grande para nosotros y tan desconocida en el resto de España.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s