Los caramelos de la Mártir, protagonistas del Carnaval Romano de Mérida

Susana Sanz / @placeresymas

A nadie le amarga un dulce, y más si es artesano. Hace semanas que quería hablarte de una de las pastelerías más antiguas y auténticas de Extremadura: la Confitería Gutiérrez. Situada desde hace casi dos siglos en pleno corazón de Mérida, ha logrado que sus productos lleguen a convertirse en seña de identidad de toda una ciudad.

En las antiguas vitrinas de su viejo local puedes encontrar los dulces artesanos de siempre. Pero para mí, la estrella son los Caramelos de la Mártir. Un producto con casi un siglo de historia que esta semana está de plena actualidad; ya que se ha convertido en protagonista del Carnaval Romano de Mérida.

La chirigota ‘Los más ricos de Mérida’ ha logrado meterse en la final del concurso utilizando este ingenioso tipo o disfraz. El periodista Paco Vadillo es uno de los responsables de haber dado vida carnavalera a uno de los productos emeritenses que mejor aúna tradición y autenticidad. Y lo  hacen con audacia, picardía y mucho humor. En el escenario aparecen envueltos con su tradicional imagen de marca e incluso simulan un streptease cuando se quitan el papel que los envuelve.

Seguro que en 1913, cuando Manuel Gutiérrez patentó la receta de aquellos caramelos especiales, -hechos con azúcar, glucosa y aroma– deseaba tener un importante éxito comercial. Probablemente por eso registró el  nombre de la Mártir Santa Eulalia, patrona de Mérida, como marca comercial para hacer más popular su venta. Pero dudo que imaginara que un siglo después sus caramelos serían protagonistas del carnaval. Hoy, cualquier actual experto en marketing desearía ser autor de una campaña publicitaria similar.

P.D. El protagonismo de los Caramelos de la Mártir en el Carnaval Romano de Mérida ha alcanzado su máxima cota, porque la chirigota “Los más ricos de Mérida”  ha ganado el concurso después de una espectacular actuación en la final celebrada 16 de febrero. En ‘Placeres y Más’ queremos felicitar a los integrantes de esta agrupación.

Anuncios

4 comentarios sobre “Los caramelos de la Mártir, protagonistas del Carnaval Romano de Mérida

  1. Susana, soy Paco Vadillo, mil gracias por el detalle, lo he visto tarde(la P.D. me refiero), gracias!!! de corazón y felicidades por los artículos y este blog que es un auténtico banquete

  2. Nono, muchas gracias a vosotros por seguir nuestro blog. La intención de ‘Placeres y Más’ es transmitir una visión optimista de la vida y de los pequeños lujos que podemos disfrutar cada día. ¡A vivir el Carnaval!

  3. Muchas gracias por tu referencia! Es un autentico lujo y placer que habléis sobre los Caramelos de la Martir, y mucho más sobre nosotros, una humilde chirigota de Mérida!!
    Un saludo!!

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s