Siglo Futuro rinde homenaje a Ochaíta, el ‘poeta de la Alcarria’

Rincón de Ochaíta
Rincón de José Antonio Ochaíta en la sede de la Fundación Siglo Futuro

Paz Ruiz Utrilla

… Tengo la Alcarria entre las manos…
no en las que veis, gusanas viejas,
cansadas de coger del aire
mi voz inútil…

¡No son éstas,
sino son otras manos niñas
que en los muñones se me insertan
de la manquéz, con que he venido
mutilado en no se qué guerras
donde combatí con gigantes
tan diminutos como letras,
o con letras, que eran gigantes
para mi talla tan pequeña…!

… Tengo la Alcarria entre las manos,
y no se si pesa o no pesa,
pero la vuelco,
-yo diría
que a vaivenes de una querencia-.
al lado izquierdo, y me sofoca
el corazón que la recuesta
igual que cuando se nos pone
una bizma o una sal muera…

… Tampoco podría deciros
si es la tal bizma, blanca o negra,
si hecha de pez o calicanto,
si de panel virgen o greda,
… si de los cuajos de mi sangre,
o del fósforo de mi médula,
0 del légamo pegajoso

Que ya será mi madre muerta…
… No lo sé…
…Pero yo lo siento
a ras de dientes y de lengua,
acercada por esas manos
que no se ven… mordidas a ciegas
por un delirio de mil años
que la retira y que la acerca…

..¿…en este delirio, seré yo,
yo, quien la trae o quien la lleva,
o quien me trae y me lleva a mí
serán sus oscuras potencias
de piedra imán para mis huesos,
de hidromiel para mis postemas…?

…No sabré nunca desatar
el nudazo de las dos riendas…,
si es ella quien me acerca a mí
o soy yo quien la acerco a ella…

¡… qué latido de fuentes vivas,
que viril místico de abejas…,
y que sensual tacto de montes
y qué desholladura de sendas…,
qué remoloneo de arroyos,
qué visajes de esquinas tuertas…,
qué postigos tristes de orines
qué antelunarios de plazuelas,
y qué jardines encerrados
y desbordados…

José Antonio Ochaíta
Imagen del poeta y dramaturgo José Antonio Ochaíta.

La voz del poeta jadraqueño José Antonio Ochaíta se apagó en 1973, mientras recitaba estos versos dedicados a su amada Alcarria en la colegiata de una de las localidades alcarreñas por antonomasia: Pastrana. Guadalajara le vio nacer y él nunca olvidó esta tierra, a pesar de que sus ansias de literatura y su pasión por aprender le llevaron a alejarse durante su juventud para crecer como escritor y codearse con la flor y nata de la intelectualidad literaria del primer tercio del siglo XX. A la Alcarria volvió y en ella compartió su obra, su experiencia, su cultura… Por esta generosidad, la Fundación Siglo Futuro  rinde mañana homenaje en Guadalajara a uno de los más ilustres poetas de esta tierra. Siguiendo la línea iniciada con otros homenajeados como el doctor Barraquer o el también poeta y profesor de Literatura Fernando Borlán, Siglo Futuro quiere dedicar al literato un rincón para el recuerdo en su sede, ubicada en la tercera planta del Campus Universitario (Calle Cifuentes, 28).

Ochaíta y Borlán
Retratos de Ochaíta y de Fernando Borlán en el rincón que ambos comparten.

Allí la obra del autor se sumará a los casi 5.000 volúmenes de poesía y teatro que la entidad ha atesorado ya y que podrían verse multiplicados por seis en breve si se confirman los buenos augurios anunciados por el presidente, Juan Garrido, durante la presentación de la programación cultural de este trimestre. Pero en “Placeres y Más” preferimos daros las buenas noticias cuando están cerradas y confirmadas… así que habrá que esperar.

Con respecto al tributo que se rendirá mañana a José Antonio Ochaíta, dicen desde la Fundación “era de justicia”. Los actos programados se iniciarán a las 19,30 en la propia sede con la inauguración del espacio que llevará su nombre. A las ocho comenzará el acto literario en la sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo, con la participación del poeta y actor José Antonio Suárez de Puga; las actrices Abigail Tomey y Carmen Bris; el escritor Paulino Aparicio y el ex alcalde de Guadalajara José María Bris, que comparte con el poeta lugar de nacimiento además de estar casado con una sobrina carnal del escritor.

Ochaíta nació en la localidad guadalajareña de Jadraque el 8 de agosto de 1905 y mostró desde la infancia inclinación por las letras, lo que le llevó a cursar la carrera de Filosofía y letras en Salamanca, recibiendo clases nada más y nada menos que Miguel de Unamuno. No fue el único de los insignes literatos españoles del momento de los que recibió influjo el poeta, ya que en Galicia conoció también a Ramón María del Valle Inclán. En tierras gallegas ejerció la docencia y perteneció a la Real Academia Gallega de las Buenas Letras. También lo fue de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras. A su regreso a Guadalajara fue conferenciante, ensayista, autor teatral, folklorista y poeta. Su obra incluye tanto teatro (Cancela, Doña Polisón, La honrada), como poesía (con poemarios como Turris Fortissima, Desorden, Versos de Pastrana y su princesa o Así pintaba Don Diego). Murió en Pastrana en el episodio que hemos citado al principio de este texto.

Portada del libro que le dedicó Tomás Gismera Velasco.

Entre sus reconocimientos, figura el haber ostentado la distinción de cronista de la Ciudad de Guadalajara y la Medalla de Oro de la ciudad. En el plano literario, recibió varios premios nacionales por su poesía. También ha recibido el homenaje del narrador y ensayista Tomás Gismera Velasco que le dedicó el libro José Antonio Ochaíta, la voz de la Alcarria, editado por Aache. También podemos encontrar muchas referencias a su vida y obra en la obra de José María Bris El libro de Jadraque, también de esta editorial.

PROGRAMACIÓN DE LA FUNDACIÓN SIGLO FUTURO
El acto viene a engrosar la programación prevista por Siglo Futuro para el primer trimestre de 2012, que arrancó el pasado lunes con el debate Movimientos populares en el mundo árabe . Con la participación de Juan José Tamayo y Waleed Saleh. Entre las próximas citas, de las que os iremos informando puntualmente, aunque adelantamos que contará con primeras figuras del panorama social y literario español, como el escritor y filósofo Gabriel Albiac; el psiquiatra Adrian Cano Prous; el catedrático de Filosofía de la religión Manuel Fraijó; el escritor y poeta Rafael Soler, que presentará su libro “Las cartas” que debía junto al también poeta Enrique Gracia Trinidad; el presidente de la Fundación para el estudio de las hepatitis virales, Vicente Carreño; el filósofo y escritor Tomás Poyán o el traumatólogo Enrique Gil Garay.

Mantiene también el compromiso expresado por el premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, de estar presente durante el mes de junio en los actos de clausura de curso, que coincidirán también con los de celebración del 20 aniversario de Siglo Futuro.

Siglo Futuro ha hecho también públicos los ganadores de los premios de la Fundación para este año, que han recaído en la veterana actriz alcarreña, Marí Pili San Juan y en el que fuese durante muchos años presidente de la Agrupación Fotográfica Alcarreña y actualmente presidente de honor, Santiago Bernal.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s