Las Candelas, los Negritos y la Ruta del Emperador: próximas fiestas de interés en Extremadura

Susana Sanz / @placeresymas

Febrero es uno de los meses más festivos de Extremadura. Pronto dedicaremos nuestro blog a los Carnavales que en esta región saca a miles de personas a las calles.  Pero antes hablaremos de las Fiestas de Interés Turístico Regional que se celebran esta semana: Las Candelas de Almendralejo (Badajoz); los Negritos de San Blas, en Montehermoso (Cáceres); y la Ruta del Emperador en Jarandilla de la Vera (Cáceres).

Las Candelas

La noche del 1 al 2 de febrero tiene algo mágico en Almendralejo (Badajoz). Esta ciudad, capital de la Tierra de Barros, celebra la fiesta de las Candelas. A las ocho de la tarde del día 1, cuando repican las campanas de la Torre de Los Almendros las hogueras, preparadas durante días con leña y trapos viejos, comenzarán a arder.

Durante las siguientes horas las familias y los grupos de amigos disfrutarán entorno al fuego, comiendo migas, productos de la matanza… y bebiendo vino de la Comarca de Barros. Mientras, se quemarán las Pantarujas o Peleles, unos muñecos que representan el mal. Este año habrá 50 hogueras repartidas por toda la ciudad.

Algunos expertos señalan que los orígenes de la celebración se remontan a la época romana, aunque los primeros documentos históricos que hablan de esta celebración datan del siglo XVII.

El día 2 se realizará la presentación y bendición de los niños nacidos en el año anterior en el templo de la Purificación. El Ayuntamiento ha preparado un amplio programa de actividades para  estos días.

Los negritos de San Blas

Si hay un pueblo en Extremadura conocido por su folklore e indumentaria tradicional es Montehermoso, en Cáceres. Coincidiendo con la festividad de Las Candelas y San Blas celebra una fiesta declarada de Interés Turístico Regional: Los Negritos.

Comenzará la tarde del próximo jueves, el 2 de febrero con la celebración de ‘La Velá’. Los negritos, danzantes vestidos con el traje típico de montehermoseño, acuden a la iglesia tocando un pasacalles al son de castañuelas, flauta y tamboril; mientras los mayordomos llevan unos velones encendidos y los acompañantes faroles. Ya en el templo bailan una de las danzas, siguiendo un ritual con siglos de antigüedad.

Pero el día grande será el viernes, con la celebración de San Blas. Al término de la misa, los negritos –con las caras tiznadas de negro- bailarán un año más todo su repertorio, un total de 17 danzas.

Y una vez acabada la actuación recorren las calles del pueblo al son de la flauta y el tamboril pidiendo un donativo para el santo a cambio del Cordón de San Blas, como protector para las enfermedades de la garganta.

Los expertos sitúan los orígenes de esta fiesta en la repoblación medieval de esta comarca y explican que el aislamiento de Montehermoso, que careció de puente para vadear el río Alagón hasta mediados del siglo XX, unido a sus particularidades propias y riqueza cultural, han motivado que esta celebración se haya conservado con gran pureza.

Pero no sólo Almendralejo y Montehermoso tienen fiestas durante el 2 y 3 de febrero, otras localidades extremeñas también conmemoran a La Candelaria y/o San Blas. Por ejemplo, Monroy, en Cáceres, que festeja ‘Las Purificás’, una celebración muy interesante, aunque no disponga, por lo menos de momento, de declaración de Interés Turístico Regional.

Ruta del Emperador Carlos V

Si te gusta disfrutar de la naturaleza y la historia, el domingo tienes una cita en la comarca de La Vera para participar en la Ruta del Emperador Carlos V. Es la fiesta de interés turístico más joven de Extremadura ya que hace apenas unos  meses recibió esa declaración.

Conmemora la llegada del Emperador Carlos V a Yuste el 3 de febrero de 1557. Recrea el camino que siguió desde el castillo de los Condes de Oropesa en Jarandilla de la Vera  -donde actualmente está el Parador de Turismo-, pasando por Aldeanueva de La Vera y Cuacos de Yuste, hasta llegar al Real Monasterio de Yuste.

El recorrido es de unos 10 kilómetros y aproximadamente tres horas de duración. La fiesta recrea el ambiente del siglo XVI para que todos los participantes se sientan integrados en la época. Se puede ver la salida del Emperador en el patio de armas del castillo de los Condes de Oropesa, la representación en Aldeanueva de la Vera de la llegada a esta localidad, la entrada en Cuacos de Yuste del Cortejo Real y su último tramo hacia el Monasterio, donde se escenifica su llegada.

Esta es una comarca que debes incluir siempre en tus destinos de fin de semana y vacaciones. Esta ruta se puede hacer en cualquier época del año disfrutando de unos de los rincones con más encanto de Extremadura.

Si conoces alguna de estas fiestas, te invitamos a que nos comentes los mejores instantes de la celebración y que compartas con nosotros tus fotografías en nuestro muro de Facebook.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s