Un siglo después, el Titanic recala en Mérida

 ‘Placeres y Más’ y la Fundación Titanic te invitan a visitar ‘Titanic, The Exhibition’, que puede verse en la  Institución Ferial de Mérida (Badajoz) hasta el próximo 4 de marzo.  

¿Qué tenemos para vosotros? 

Sorteamos dos entradas para ver la exposición a utilizar antes del 27 de febrero de 2012.  

¿Cómo conseguirlas? 

Queremos que nos contéis qué es lo que más os interesa de la historia del Titanic. ¿Qué les preguntaríais a los expertos en torno a esta tragedia del siglo XX? Estaremos encantadas de trasladar las dudas a los organizadores. 

Podéis hacerlo en la sección de comentarios del post. 

También podéis dejarnos vuestro comentario en nuestro muro de Facebook, donde, si os apetece, os agradecemos que nos deis un ‘Me gusta’. Este es el enlace: http://on.fb.me/wrv1vS 

¿Hasta cuándo?  

Tenéis plazo hasta el 5 de febrero. El ganador se hará público el 7 de febrero a través de nuestro blog y nuestra página de Facebook. 

Ya en privado nos pondremos en contacto con el ganador. ¡Suerte a todos y animaos a participar que la exposición merece la pena!

Susana Sanz / @placeresymas

Pocas veces una visita me ha transmitido tantos sentimientos y emociones en apenas unos minutos. Cuando dí el primer paso, el crujido de una madera del Titanic me dio la bienvenida. Aquel sonido recorrió mi espalda y me introdujo poco a poco en el ambiente de aquella histórica tragedia.

Una butaca de la cubierta del Titanic. Foto: Placeres y Más

Ahora se cumplen 100 años del hundimiento del Titanic, una historia que sentimos aún más cercana por el reciente accidente del ‘Costa Concordia’ en Italia.

Reproducción del timón del Titanic. Foto: Placeres y Más

Hasta el próximo 4 de marzo, el IFEME de Mérida acoge esta macro exposición: ‘Titanic, The Exhibition’. Llega de Copenhague con la vitola de ser la muestra itinerante más visitada en el mundo. Y no me extraña. Para ello habrá influído el mito sobre el hundimiento y la película de rotundo éxito de taquilla. Pero el boca a boca entre los visitantes transmitiendo que merece la pena verla también habrá sido fundamental.

En 3.000 metros cuadrados de exposición se exhiben 150 objetos reales del buque: la única lista de pasajeros completa que se conserva en la actualidad, las dos cartas originales escritas por su primer oficial, William Murdoch, su catalejo… Si quieres conocer de cerca los lujos de aquel viaje puedes contemplar piezas de la vajilla de primera clase, joyas, libros, cartas, fotografías, zapatos, billetes de embarque….

Reproducción de uno de los camarotes del Titanic. Foto: Placeres y Más

La maqueta del buque suscita mucha curiosidad. Pero además puedes sentir estar dentro del transatlántico: ver cómo eran los camarotes, los pasillos de primera clase, los salones.

La sensación de frío de los pabellones la Institución Ferial me ayudó a viajar mejor con la imaginación al pasado.

Y al finalizar, tocar con mis propias manos una reproducción de hielo que simula un iceberg me permitió sentir de cerca la tragedia de las personas que perecieron en apenas tres minutos congeladas en las gélidas aguas del mar.

Las audioguías con las que se sigue la exposición permiten conocer mejor todos los detalles. El recorrido completo dura, aproximadamente, una hora. La muestra puede visitarse de lunes a domingo, en horario de 10 a 15h y de 17 a 21:30h. Después del 4 de marzo viajará a Barcelona y Sevilla.

Para finalizar, el presidente de la Fundación Titanic nos anunció que los cantantes Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat presentarán próximamente en Mérida su nuevo disco ‘La orquesta del Titanic’. Te lo contaremos en ‘Placeres y Más’.

7 comentarios sobre “Un siglo después, el Titanic recala en Mérida

  1. Juan Pablo Molina Correa ha sido el ganador del sorteo de dos entradas para visitar antes del próximo 27 de febrero la exposición ‘Titanic, The Exhibition’ en Mérida. ¡Enhorabuena!

    ‘Placeres y Más’ también quiere agradecer al resto de concursantes por ofrecernos sus comentarios y participar en nuestro sorteo.

  2. El próximo fin de semana me desplazaré desde Cádiz a Mérida para ver esta exposición que creo me resultará de gran interés, ya que recrea, simula y cuenta la historia de uno de los buques que más interés despierta.
    Yo personalmente siempre he tenido curiosidad por este barco y una de las cosas que me gustaría conocer son algunas de esas historias personales de esos ánonimos pasajeros que viajaban en el Titanic en busca de una vida mejor.
    Creo que la exposición no me defraudará y me aportará nueva información y datos sobre el barco de pasajeros sobre el que más se ha escrito en mucho tiempo.
    Nos vemos en Mérida. Un saludo

  3. AGRADEZCO TAMBIEN A LOS GRANDES AMIGOS QUE HE CONOCIDO COMO A IGOR, LORENA, DANI, ISRAEL,RICARDO BALLESTER,JOSE , RAFA, Y MUCHOS MAS…. GRACIAS A ELLOS E IDO APRENDIENDO MAS Y MAS SOBRE NUESTRO BUQUE.

    UN SALUDO A TODOS.

  4. HOLA BUENAS!!!

    Me llamo Juan Pablo y soy de La Garrovilla aquí en Badajoz. Yo del Titanic no es que me considere que lo sepa todo sobre su historia pero soy un gran aficionado de este gran buque.

    Desde muy chico con tan solo 10 años , empezó a fascinarme lo que fue el gran buque de los sueños para muchos y terminó siendo una de las catástrofes de principios del siglo XX, empecé a conocer su historia y la historia de las personas más importantes y no tan importantes que viajaban en él como el capitan E. J. Smith, Thomas Andrews, Freddrick Fleet, Harold Bride, Molly Browm, Sr Y Sra Straus o John Jacob Astor aunque mencionaría más y sería mas larga esta lista. El mito del Titanic comparte con otros varios rasgos, a veces inventados o exagerados:

    – El carácter inesperado del suceso, agravado por la supuesta afirmación de los constructores del barco de que ni Dios podría jamas hundirlo

    – La negligencia de los responsables de las medidas de seguridad de la embarcación como el Board of Trade y los armadores, que exigieron botes salvavidas solo para 1178 personas de las 2220 personas, mitad de las que viajaban aquella fatídica noche.

    – La codicia de la compañía propietaria, La White Star Line, que presionó al capitán Smith para que siguiera a toda máquina, mientras atravesaba, en una noche sin luna , un paraje en el que se habían avisado icebergs.

    – La Tardía recepción de las llamadas de socorro, que hicieron que el Carpathia llegara dos horas después del hundimiento.

    – Pero lo peor fue el especial ensañamiento de la tragedia con los mas desfavorecidos, los pasajeros de Tercera clase, que perecieron en mayor proporción. Pero quizás su elemento más memorable-verídico, estuvo en la banda de música que, dirigida por su violinista, Wallace Hartley, en un alarde de profesionalidad siguió tocando en cubierta para tranquilizar al pasaje mientras niños y mujeres embarcaban en los botes salvavidas , también con lo que mejor me quedo es con las palabras que dijo la sra Straus ” YO NO ME SEPARARE DE MI MARIDO. HEMOS VIVIDO JUNTOS Y MORIREMOS JUNTOS” cuando se le pidió que embarcara en uno de los botes salvavidas.

    Por esto y por muchas cosas mas el Buque R.M.S TITANIC significa mucho para mí y para muchas personas como yo a las que he conocido a través de facebook y Tuenti y con la que compartimos muchos historias y secretos sobre el buque y me siento muy agradecido de pertenecer al Club Fundación Titanic y de que la exposición del Titanic esté a tan solo 10 minutos de mi.

    Un cordial saludo

    Juan Pablo Molina Correa

Gracias por tu comentario

