Así se vive la fiesta de Jarramplas de Piornal

Susana Sanz / @placeresymas

 Jarramplas es una de las fiestas más espectaculares, pintorescas y sorprendentes que conozco de Extremadura. Piornal (Cáceres) vivió hace una semana –el 19 y 20 de enero- esta Fiesta de Interés Turístico Regional con el mismo sentimiento y pasión que todos los años. Es complicado describir con palabras cómo se vive, qué se siente en la piel de Jarramplas y cómo es la agitación de las miles de personas que le lanzan nabos.

El fotógrafo Jorge Armestar ha rescatado de su archivo personal una secuencia de fotografías realizada en 2010. Instantáneas que transmiten momentos únicos y que denotan la grandeza del patrimonio inmaterial extremeño.

En ‘Placeres y Más’ queremos compartirlas con vosotros. Disfruta de las imágenes, déjanos tu comentario. Pero si has participado en Jarramplas te invito a que nos enseñes tus fotos en nuestro perfil de Facebook http://on.fb.me/AEhBS7 .

Anuncios

4 comentarios sobre “Así se vive la fiesta de Jarramplas de Piornal

  1. Inés, gracias por tu comentario. Nuestra única intención es difundir la riqueza del patrimonio inmaterial de Piornal. Tomamos nota y hacemos las correspondientes correcciones. Un saludo.

  2. Soy piornalega y me alegro que os interese nuestra fiesta, pero me gustaría que todos los que comentais sobre ella le quiteis el artículo. Es Jarramplas, no el jarramplas. Nos suena fatal.
    Gracias por mostrarnos las fotos. Son estupendas.
    Un saludo. Inés.

  3. Concha, gracias por tu comentario. Extremadura conserva multitud de fiestas con siglos de historia. El origen de Jarramplas no está del todo claro. La leyenda dice que era un ladrón de ganado al que los vecinos le lanzaban cuanto tenían a mano. Te recomiendo que veas otro post https://placeresymas.wordpress.com/2012/01/16/la-encamisa-el-jarramplas-y-las-carantonas-extremadura-revive-esta-semana-tradiciones-milenarias/ en el que hablabamos de las fiestas del mes de enero. En unos días en ‘Placeres y Más’ ofreceremos nuevas entregas.

  4. Sorprendente fiesta. Me gustaría saber el significado. Se me ocurren muchos paralelismos al ver un linchamiento público seguido de una aclamación popular, aunque muchos más si fuera a la inversa.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s