Cinco buenas razones para visitar Guadalupe

Susana Sanz / @placeresymas

Guadalupe (Cáceres) fue mi primer destino turístico de Extremadura. Aquel verano de 2000 comencé a desmontar los tópicos que me habían contado de esta tierra. Y lo hice a la vez que descubría una región con una enorme riqueza cultural y ambiental, que merece la pena conocer.

El invierno es una época magnífica para visitar Guadalupe. Así que hace unos días decidimos hacer una excursión familiar para disfrutar de un día de sol, naturaleza, historia y gastronomía. Y, además, con la intención de refrescar detalles y contarte en ‘Placeres y más’ razones para hacer esta visita.

En primer lugar, por su entorno. Se encuentra en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, una distinción aprobada por la UNESCO el pasado mes de septiembre que reconoce el importante valor geológico y también ecológico de la comarca y que se ha convertido en uno de los principales alicientes del turismo de naturaleza.

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.Foto: Placeres y Más

No ha sido la única vez que este organismo internacional se ha fijado en esta comarca. En 1993 declaró Patrimonio de la Humanidad el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Este lugar es la cuna del descubrimiento de América y la evangelización del Nuevo Mundo. Aquí se bautizaron los primeros indígenas traídos de América por Cristóbal Colón para presentarlos a los Reyes Católicos, como representa un cuadro que puedes contemplar en la capilla.

Retablo del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Foto: 'Placeres y Más'

Te recomiendo que realices la visita guiada al Monasterio para conocer todos los rincones; especialmente la sacristía donde se conserva una importante colección de cuadros de Zurbarán y el Camarín de la Virgen, con la posibilidad de contemplar a la Patrona de Extremadura a escasos centímetros. Tampoco puedes perderte el Museo de los Bordados, con auténticas joyas de patrimonio sacro.

Si realizas la visita en estos días encontrarás trabajos de limpieza y rehabilitación de las pinturas de las bóvedas de la capilla, una restauración que comenzó al acabar las Navidades. De hecho cuando lo visitamos compartían espacio los andamios y una decoración navideña del retablo instalada con mucho gusto.

Al salir del monasterio te sugiero que pasees por el casco antiguo de la Puebla de Guadalupe. Es el momento de disfrutar de contrastes: la arquitectura del Monasterio siguiendo los cánones, frente a los tejados desordenados de las casas de la plaza. En una calle, antiguos palacios donde se escribió la Historia de España y en la siguiente casas de pueblo engalanadas con sencillas plantas. Encontrarás puertas medievales, ermitas, soportales pintorescos… rincones con un sabor popular y auténtico. Desde 1943 el conjunto está declarado Monumento Histórico Artístico.

Puerta medieval en el casco antiguo de Guadalupe. Foto: 'Placeres y Más'

La gastronomía es otro de los atractivos de Guadalupe. En las cartas de sus restaurantes puedes encontrar platos tradicionales extremeños, especialidades en carnes de caza y en algunos establecimientos incluso apuestas por la innovación. Pero la auténtica protagonista es la Morcilla de Guadalupe, hecha con cebolla. Es suave y ligeramente picante. Te la ofrecerán como aperitivo en todos los restaurantes, aunque yo además decidí tomarla en revuelto. Lo tengo claro, volveré a repetir este plato.

Revuelto de morcilla de Guadalupe, la protagonista de su gastronomía. Foto: 'Placeres y Más'

También deberías probar la Miel Villuercas-Ibores, la única extremeña con Denominación de Origen. Se trata de un ingrediente fundamental de la rosca de muégados, un postre que te recomiendo que pruebes en alguna de las pastelerías.

Los vinos de la comarca se merecen por sí mismos un comentario en ‘Placeres y más’ dentro de unos días. Si te gusta el enoturismo, este puede ser tu próximo destino de viaje.

Estos últimos años en Extremadura me han hecho comprender las reivindicaciones de su gente y compartirlas en muchos casos. Algunas tan simbólicas e importantes como que el Monasterio de Guadalupe deje de pertenecer a la diócesis de Toledo y tenga sede episcopal en Extremadura. Lo que en esta región se resume en un lema sencillo y obvio, aunque las autoridades eclesiásticas se resistan a escucharlo: ¡Guadalupe Extremeña! …Y eso que aquel primer viaje de 2000 lo inicié desde la calle Trinidad, a la espalda del Palacio Episcopal, en pleno corazón de Toledo.

Anuncios

7 comentarios sobre “Cinco buenas razones para visitar Guadalupe

  1. Ana, muchas gracias por leer nuestro blog y por ofrecernos tu opinión. En ‘Placeres y Más’ intentamos ofrecer sugerencias sobre los mejores lugares que visitar. Nos alegramos de que tu comentario avale nuestra elección.

  2. Mi madre nacio alli, y en Guadalupe he pasado los mejores momentos de mi vida. Vivimos en Madrid, pero cuando puedo, voy a ver a mi Virgen de Guadalupe y a ese pueblo tan maravilloso

  3. Gracias por tu comentario Manuel. Guadalupe es una maravilla y nos encanta poder compartirlo a través del blog. Tienes razón, desconocemos si existe alguna encuesta sobre lo que opinan los extremeños y los vecinos de Guadalupe al respecto. Seguramente cada uno tendrá una opinión diferente con argumentos distintos. El post pretendía, ante todo, difundir la riqueza patrimonial que alberga la ciudad aunque se haya recordado esta reivindicación que, al menos, demanda una parte de la ciudadanía y que está de plena actualidad. En cualquier caso se decida lo que se decida, lo importante es preservar todo lo bueno que tiene Guadalupe y potenciarlo. En ello estamos.

  4. El artículo ha estado muy bien, excepto la última parte. ¿Seguro que la mayoría de los extremeños quieren que Guadalupe cambie de Diócesis? Yo soy extremeño, y yo no quiero el cambio, ¿para qué? ¿Acaso nos iría mejor? No lo creo. Las Diócesis extremeñas están faltas de sacerdotes, hay pueblos alrededor compartiendo curas. Por cierto, ¿alguien se ha preocupado de hacer una encuesta a los vecinos de Guadalupe para saber que piensan al respecto?

  5. Estimado Antonio, muchas gracias por tu opinión. Del comentario se desprende que conoces a la perfección el Real Monasterio de Guadalupe y su entorno. Te invitaría a que nos realizaras otras sugerencias para disfrutar de un día de visita. ¿Qué otros rincones no debe perderse un peregrino o un turista?
    Susana Sanz
    ‘Placeres y Más’

  6. Muy estimada Susana, gracias en primer lugar, por ayudarnos a difundir las riquezas artísticas, históricas y gastronómicas que Guadalupe encierra, pues a pesar de su universalidad, todavía es desconocida por muchas gentes, que ignoran, entre otras cosas, que la Virgen de Guadalupe, además de ser patrona de Extremadura es Reina de las Españas o de la Hispanidad, declarado Santuario Nacional, desde 1340, por tanto su devoción no es sólo patrimonio de los extremeños, quizas esto te ayude a comprender porque Guadalupe, eclesiásticamente, pertenece a la Diócesis Primada de Toledo y creo que a los extremeños nos duele mucho más no tener AVE ni línea aérea que permita a los turistas y visitantes descubrir a Extremadura y a sus gentes, amables y siempre abiertas a otras culturas, poco afecta a estos seudonacionalismos imperantes.
    No dejes de volver a Guadalupe.
    Antonio Ramiro Chico

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s