“Toledo Secreto”, la ciudad que todavía oculta un sinfín de lugares especiales

Carmen Bachiller / @Placeresymas

Juan Luis Alonso y David Utrilla planean descubrir al mundo un ‘Toledo Secreto’ accesible, hasta ahora, sólo a unos pocos. Ambos sienten auténtica pasión por una ciudad que les ha llevado a desarrollar un proyecto cultural que verá la luz previsiblemente el próximo verano. Hoy hablamos de él con sus creadores. Se plasmará en una guía que intenta ser diferente: Imágenes impactantes o desconocidas, leyendas, curiosidades…

Toledo da para eso y mucho más y ellos  han conseguido interesar con su proyecto al Museo de El Greco que el próximo 2 de febrero inaugura, en sus recién remodeladas instalaciones en la Judería toledana, el Programa ‘Cultura en Redes’. Alonso y Utrilla darán a conocer parte de sus descubrimientos al público, “habrá sorpresas”, nos dicen, en una conferencia, de libre asistencia, a las 19 horas en el Pabellón de cristal del Museo, con su presentación “Descubriendo el proyecto Toledo Secreto”.

Toledo  es ahora protagonista en las redes sociales y hasta en la televisión, con una serie propia que en su estreno fue líder de audiencia. La ciudad milenaria ha conseguido de nuevo, como viene haciendo a lo largo de su historia, traspasar fronteras y romper moldes, también en el 2.0.

Pregunta.- ¿Cómo surge la idea de una guía sobre lo que definís como el ‘Toledo Secreto’?

Respuesta.- Surge de la experiencia que ambos tenemos en dos vertientes: Juan Luis Alonso como creador de http://www.leyendasdetoledo.comy con una trayectoria de 11 años difundiendo las leyendas y cultura toledana en la Web y David Utrilla (http://www.davidutrilla.com), fotógrafo con un fuerte interés por su ciudad y la experiencia acumulada tras fotografiar miles de veces las calles, monumentos y muros de Toledo. Ambos, en algún momento nos planteamos intentar llegar “más allá”, atravesar esos muros y puertas y acceder a ciertos espacios que probablemente no son “secretos”, pero sí poco frecuentados o que sólo se abren en ciertas ocasiones muy especiales.

Tras muchos años, volvimos a encontrarnos gracias a la Asociación Fotográfica de Toledo, y decidimos hacer algo diferente en la ciudad, innovador y sobre todo que nos ofreciera a ambos saciar la necesidad de crear algo único, diferente.

Las orillas del Tajo guardan aún muchos secretos

P.- ¿Qué mostrará esta guía en relación a otras que ya existen? ¿Qué puede esperar quien la lea?

R.- No pretendemos asemejarnos ni superar las guías turísticas existentes, ni los libros de historia ya publicados. Queremos crear una “guía” del “Toledo Secreto” muy visual, impactante desde el punto de vista fotográfico, con imágenes que habitualmente no se publican u ofreciendo puntos de vista diferentes de las fotografías tradicionales de Toledo; aportando breves textos con pinceladas de curiosidades, alguna leyenda, un poco de historia y posiblemente contar cómo ha transcurrido el proyecto, nuestras anécdotas… Una guía o publicación muy dinámica y que invite a conocer más profundamente la historia, tradiciones y cultura de Toledo en otros libros, en bibliotecas o en Internet. Y aunque hemos denominado a nuestra futura publicación “guía” en ocasiones será complicado que el visitante ocasional o el propio vecino de Toledo puedan entrar a ciertos espacios a los que estamos accediendo… Al menos se podrán “visitar” en nuestra publicación.

Nos gustaría también recuperar ciertos objetos curiosos que se ocultan en Museos y monumentos de la ciudad. En viviendas estamos descubriendo auténticos tesoros y maravillas que no son accesibles para el público. Tal vez esta sea la parte que más nos está sorprendiendo.

El futuro lector de esta publicación probablemente ya está disfrutando. En apenas dos meses y medio ya hemos superado los mil seguidores en nuestra página de Facebook y allí compartimos de forma intensa fotografías, lugares que visitamos y narramos “en tiempo real” a través de Twitter y Facebook los lugares que vamos visitando. Damos una gran importancia a la presencia en la red del proyecto.

También y esto es en primicia, el próximo jueves 2 de febrero a las 19 horas tenemos prevista una conferencia para compartir los avances del proyecto en el Museo del Greco con todas las personas que quieran asistir. El acceso es gratuito pero las plazas disponibles son pocas, pues se ha elegido realizar la conferencia en el pabellón de cristal con magníficas vistas hacia el patio del Museo. Será una tarde muy especial y mostraremos algunas fotografías inéditas que ya hemos realizado. Y con alguna sorpresa…

P.-  ¿Y qué es el ‘Toledo Secreto’? Parece que la ciudad está de moda, tiene hasta una serie en televisión…

R.- Nosotros comenzamos con nuestro proyecto mucho antes de la llegada de la serie y sinceramente esperamos que sea un revulsivo para que la ciudad reciba más visitas y sea aún más conocida en toda España. La serie “Toledo” es ficción y lo que nosotros hacemos poco tiene que ver con ella. Realmente pensamos que la ciudad nunca pasa o está de moda. Cuando alguien visita Toledo queda prendado de ella, sobre todo si pasa alguna noche alojado aquí… Lo que no se debe hacer es dormir en Madrid y pasar una tarde o mañana en Toledo, es un error y nunca se conocerá realmente Toledo si no se pasea de noche por los cobertizos o se hace una ruta nocturna. Es algo único.

P.- ¿Os habéis encontrado con sorpresas inesperadas? Contadnos…

R.- Por supuesto. Tenemos buenas anécdotas que contar e imágenes muy curiosas que de momento no hemos hecho públicas. No hemos encontrado nada único ni hemos descubierto espacios u objetos que no hayan sido investigados con anterioridad por historiadores, arqueólogos… Pero sí podemos ofrecer otro punto de vista.

Queremos que el proyecto, además de una futura publicación, cubra otras vertientes culturales como la realización de alguna conferencia (como la ya prevista en el Museo del Greco), una exposición… Allí desvelaremos los “secretos” que vamos recopilando.

P.- ¿Estáis recibiendo colaboraciones de instituciones y vecinos para documentar el patrimonio?

R.- Muchas. Uno de los motivos de abrir el proyecto en las Redes Sociales y en la Web, de darnos a conocer en prensa y en blogs como “Placeres y Más” es llegar a todos los rincones de la ciudad. Que las personas que están en la Red nos abran las puertas de sus casas toledanas o a través de contactos nos faciliten el acceso a muy diversos espacios. Estamos teniendo una respuesta muy buena de Administraciones como el Ayuntamiento de Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  o instituciones como la Academia de Infantería, Museo del Ejército, Museo del Greco, Museo de Victorio Macho, diversas Parroquias, San Juan de los Reyes… La lista ya es muy extensa.  Y seguimos visitando espacios y solicitando permisos para acceder. Algunos bastante complejos.

Tenemos mucho que agradecer a las instituciones y toledanos por permitirnos el acceso a estos espacios y abrirnos las puertas de sus casas.

P.- Lleváis muchos años con la web www.leyendasdetoledo.com ¿Cuánto de esta web se reflejará en la guía?

R.- Aunque la Web pertenece exclusivamente a Juan Luis Alonso, en numerosas ocasiones he echado mano de fotografías de David Utrilla para ilustrar leyendas, la historia de un monumento o algún artículo sobre la ciudad. Probablemente esta preferencia por las fotografías de David, su cercanía siempre al prestar su trabajo para ilustrar mi Web y su calidad fueron las que me impulsaron a dar un paso más e implicarle en “Toledo Secreto”. Hay mucho de “Leyendasdetoledo.com” en el proyecto. Hay experiencia acumulada, el análisis de lo que la gente busca en Toledo y sobre todo una publicación en la Web que es conocida por todos los toledanos y que nos abre muchas puertas, todo hay que decirlo.

P.- ¿Tenéis ya fecha para que la guía vea la luz?

R.- Nos gustaría que la publicación viera la luz a principios del verano, como muy tarde. Pero no nos ponemos una meta fija. Simplemente, cuando tengamos lo que buscamos, publicaremos. Pero antes haremos muchas más cosas.

P.- ¿Dónde podremos encontrarla?

R.- Nos gustaría que la futura publicación estuviera en todas las librerías de Toledo, aunque intentaremos que se pueda conseguir en línea, como publicación digital.

P.- ¿Cuál es vuestra debilidad en este ‘Toledo Secreto’?

R.- Cada uno tenemos nuestras preferencias. Por ejemplo David tenía mucho interés en fotografiar la Puerta del Vado. La actual portada que ofrecemos en la página de Facebook es la escalera a esa puerta semienterrada. Siente pasión por lo subterráneo o por los grandes panoramas y es donde realmente obtiene unas fotografías espectaculares.

Juan Luis  todavía aspira a acceder a ciertos espacios en la Catedral de Toledo a los que aún no hemos conseguido entrar, pero no cejamos en nuestro empeño. Estamos también grabando numerosos vídeos de los espacios a los que accedemos. No todo son fotografías y ya hemos publicado tres breves vídeos en los que mostramos algunas de esas imágenes.

Tememos una lista muy extensa de espacios a los que acceder y como una buena red social, cada vez que entramos a algún nuevo espacio nos surgen otros tantos sugeridos por vecinos de Toledo… Es una ciudad que todavía oculta muchos lugares especiales.

El Tajo desde Roca Tarpeya

P.- ¿Nos proponéis un recorrido de un día por Toledo para los lectores del blog? ¿Qué es lo que no hay que perderse?

R.- Por el día haríamos alguna ruta “tradicional”, si no se ha estado nunca en Toledo, visitando los monumentos más famosos y museos de la ciudad (los que permitan el limitado tiempo que el turista suele tener) comiendo entre medias en alguno de los magníficos restaurantes de la ciudad o “tapeando” si no se dispone de mucho presupuesto y sobre todo durmiendo en algún hotel toledano. Hay que dormir en Toledo para conocer la ciudad. Cuando se ponga el Sol, hay que dejarse llevar en alguna ruta nocturna, escuchando la historia, leyendas y tradiciones de la ciudad y terminar la jornada paseando, a solas, por callejones y cobertizos… Tal vez sea muy típico, pero muchas personas se pierden gran parte de la ciudad por dormir en Madrid y sólo estar de pasada en Toledo.

P.- ¿Echáis de menos alguna cosa en la oferta turística de la ciudad?

R.- En  los últimos años se están ofreciendo alternativas culturales y turísticas muy atractivas. Es un hecho que Toledo “está de moda” y así lo atestiguan los números de visitantes y la relevancia de la ciudad en la oferta turística… Pero todavía es indudable que queda por hacer y creemos que hay puertas que se abrirán en los próximos tiempos.

Aquí tenéis un enlace para curiosos de este bonito proyecto. http://www.toledosecreto.es

Anuncios

3 comentarios sobre ““Toledo Secreto”, la ciudad que todavía oculta un sinfín de lugares especiales

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s