La Encamisá, Jarramplas y las Carantoñas: Extremadura revive esta semana sus tradiciones

Susana Sanz / @placeresymas

Extremadura atesora tradiciones milenarias de origen ancestral. Algunas de sus Fiestas de Interés Turístico Regional más conocidas se celebran esta semana, coincidiendo con las festividades de San Antón y San Sebastián. Se trata de La Encamisá de Navalvillar de Pela (Badajoz), Jarramplas de Piornal (Cáceres)  y las Carantoñas de Acehúche (Cáceres)

La Encamisá

El fuego, los jinetes a caballo y la hospitalidad de los peleños son los ingredientes fundamentales de esta fiesta, que se celebra en la víspera de San Antón, el 16 de enero.

Su origen no está del todo claro. La memoria popular explica que esta fiesta conmemora una histórica salvación cuando los  moros intentaron invadir el pueblo. Algunos historiadores vinculan la fiesta a la cristianización de fiestas paganas.

Un año más los nervios se habrán sentido desde el amanecer cuando comienzan los preparativos para ir a recoger leña que se quema en hogueras esta noche. Después, todas las horas del día tienen algún elemento simbólico y especial: la bendición de los caballos, la preparación de la vestimenta típica de cada jinete (gorro multicolor puntiagudo a la cabeza, pañuelo multicolor al cuello, camisa blanca, faja roja o negra, pantalón de paño o pana negra, botas y zahones de cuero), engalanar los caballos, preparar el vino de pitarra y los biñuelos…..

Todo listo para que a las ocho de la tarde comience la Encamisá. Por delante tres horas de fiesta, carreras de caballos y diversión.

Si decides acercarte a Navalvillar de Pela no olvides visitar su entorno. En ‘Placeres y Más’ ya te hemos hablado en otras ocasiones del Parque Periurbano de la Moheda Alta, que destaca por su riqueza medioambiental y es uno de los mejores lugares para avistar grullas.

Jarramplas

Es la fiesta más pintoresca y sorprendente que conozco de Extremadura. Se celebra el próximo jueves y viernes,  19 y 20 de enero, coincidiendo con San Sebastián. El Jarramplas,  un personaje vestido con un traje multicolor y una máscara con cuernos, se pasea por Piornal tocando el tamboril mientras los vecinos le lanzan miles de nabos. La fiesta dura mientras el Jarramplas, que realmente va protegido en el interior con un caparazón de fibra de vidrio, aguanta en pie.

Su origen se pierde en la noche de los tiempos, aunque la leyenda cuenta que Jarramplas era un ladrón de ganado y que un día los vecinos se vengaron de él lanzándole cuanto tenían a su alcance, nabos, patatas, berzas….

Pero esta fiesta es mucho más que una batalla campal contra el personaje que simboliza el mal. La fiesta de Jarramplas incluye un amplio programa de actividades desde mañana martes. Además, durante semanas medio pueblo ha trabajado en los preparativos dando vida un año más a las tradiciones, auténticas señas de identidad de todo un pueblo.

Para mí, hablar de Jarramplas es hablar de Acetre, el grupo folk que convirtió en un gran éxito su versión de los cánticos de esta fiesta ancestral.

Carantoñas

Al final de la semana, el 20 y 21 de enero, Acehuche celebrara la fiesta de Las Carantoñas. Los jóvenes se visten con pieles de cabra, oveja y zorro para transformarse en auténticas fieras y reverenciar a San Sebastián, recordando las carantoñas que dice la tradiciçon que le hicieron en el Monte Palatino.

Regaoras y carantoñas, protagonistas de la fiesta. Foto: Jorge Armestar.

Y todo ello en medio del estruendo de las salvas de los “tiraores”, mientras las “regaoras”vestidas de extremeñas lanzan confetis como si fuesen pétalos de flores de la primavera que se acerca.

Te invito a que conozcas estas fiestas y que las valores. Se trata de un patrimonio inmaterial que, aunque algunos no lo crean, nos hace ricos y envidiados fuera de Extremadura.

Anuncios

8 comentarios sobre “La Encamisá, Jarramplas y las Carantoñas: Extremadura revive esta semana sus tradiciones

  1. Aqui en Valencia se celebra San Antonio Abad. Si quieres informacion sobre la festividad, somos la Federación Valenciana de Sant Antoni Abat. Tratamos de promover y divulgar la festividad de San Antonio Abad y darla a conocer, con el fin de conseguir la máxima calidad y aceptación, y organizar cualquier tipo de actividades culturales, tradicionales y populares con el objetivo de dignificar y conservar la Festa de Sant Antoni Abat, integrando a todos los municipios y creando un espacio que de cabida a la tradición y cultura del mundo del carro.

    Este es nuestro blog:

    http://federaciovalencianasantantoni.blogspot.com/

    Gracias y un saludo.

  2. Goyo muchas gracias por tu comentario. En Placeres y Mas pretendemos poner un toque optimista y positivo a la vida, por eso nos gusta hablar de fiestas, gastronomia, viajes…. Nos alegramos de haberte evocado buenos recuerdos. Saludos.

  3. Me encantaría estar en este pueblo que tan buenos recuerdos me trae de cuando yo era joven. Pasé allí buenos días, la gente se portó muy bien conmigo y se lo agradeceré toda la vida.

  4. Muchas gracias por tu comentario y por sugerirnos otras alternativas, como visitar Zarza de Montánchez. En esta ocasión hacíamos referencia a las Fiestas de Interés Turístico Regional de Extremadura en el mes de enero, pero en ‘Placeres y Más’ también queremos contar otras citas culturales, rutas, fiestas…que quizá no son tan conocidas, pero que merece la pena conocer. Ah! y aceptamos todas las sugerencias. Un cordial saludo.

  5. También en Zarza de Montánchez se celebra una fiesta tradicional, el día 19 de Enero ” Pan y Queso”.Se trata de una fiesta de un pueblo más pequeño, pero estuvo a punto de considerarse de interés turístico.

    Os invito a que la conozcáis…..

    Un saludo

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s