Unidos por la Paz y más solidarios que nunca

Paz Ruiz Utrilla

El Festival benéfico Unidos por la Paz volverá, como cada año desde hace 16 ediciones a inundar de villancicos solidarios la Navidad alcarreña. En esta ocasión lo hará una vez más en el escenario del Teatro Auditorio Buero Vallejo  el próximo 30 de diciembre, a partir de las 19,00 horas. Bajo la dirección del músico alcarreño Manuel Fuentes Alcocer esta iniciativa tiene un doble objetivo: unir bajo el paraguas de la música a varias decenas de aficionados, que contribuyen de esta manera a mantener la bella tradición de los cánticos navideños y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos. Por este motivo, como en anteriores ediciones, los ingresos obtenidos con esta iniciativa musical y benéfica se destinarán a continuar con el apadrinamiento de niños en Anantapur (La India), a través de la Fundación Vicente Ferrer, con la que viene colaborando desde hace años.

Un centenar de músicos y cantantes se subirán al escenario del Buero Vallejo

Pero, se preguntarán ustedes si nunca antes habían oído hablar de esta iniciativa o no han tenido la ocasión de vivirla. ¿Qué es realmente Unidos por la Paz?. Para mí, como humilde granito de arena de este proyecto, es una forma de añadirle valor a mi Navidad, de compartir con personas a las que me une la afición a la música una experiencia solidaria y de perpetuar la tradición de las canciones navideñas. La Navidad es unión, y esto es precisamente lo que hace este festival: unir a personas que se ven una vez al año para compartir experiencia musical. Su nexo de unión es la música y un artífice: Manuel. Pero también es unión con el público: un espectador fiel, procedente del entorno (no hay que olvidar que participan una decena de pueblos), de la familia… de la sociedad alcarreña en definitiva.

El concierto aúna la parte coral con los instrumentos de cuerda.

En Unidos por la Paz el alma mater de la iniciativa, Manuel Fuentes Alcocer, logra reunir a cerca de un centenar de aficionados a la música, tanto cantantes como intérpretes de guitarra, bandurria, laúd y violín procedentes de las rondallas o agrupaciones de Albalate, Almoguera, Chiloeches, Driebes, El Pozo de Guadalajara, Fuentelviejo, Guadalajara (Academia Élite y Orquesta Municipal de Pulso y Púa de La Esperanza), Leganiel, y Pioz, además de integrantes del Grupo Arrabal Folk .

Los más pequeños también colaboran en esta iniciativa

En esta ocasión el concierto tiene lugar el penúltimo día de un año, 2011, que se ha caracterizado por ser uno de los peores de las últimas décadas debido a los efectos devastadores de la crisis económica. Una situación que se  está cebando precisamente con los más desfavorecidos. Por este motivo, queremos insistir en el marcado carácter solidario de Unidos por la Paz y animar a todos los que desde hace lustros apoyan esta iniciativa con su presencia y a los que todavía no lo han hecho a que se animen a descubrir que ocio navideño y solidaridad son perfectamente compatibles.

Manuel Fuentes es el director y alma mater de este concierto.

El día 30 interpretaremos un renovado programa en el que la principal novedad es el estreno del villancico compuesto por Fuentes en homenaje al desaparecido Vicente Ferrer. Un canto en recuerdo a una vida dedicada en cuerpo y alma a la ayuda a los más desfavorecidos de la tierra. Además de esta pieza, el programa diseñado para la ocasión incorpora más de una veintena de canciones navideñas, tanto de corte popular y tradicional como de reciente creación, muchas de ellas por el propio director del concierto. Suenan las campanas, Al niño Dios, Estrella de Belén, Vivo está, Burrito Sabanero, Nana rociera, Los Reyes Magos, El Portalín de piedra, Un niño nace en mi corazón, Alegría en el mundo, Los campanilleros o el que lleva el nombre del festival, Unidos por la Paz, son algunos de los más destacados. La Marcha Radetsky y una selección de villancicos populares cerrarán este encuentro.

La mayor parte de estas canciones han sido recogidas en la última década (en concreto en las Navidades de 2003 y 2006) en sendas grabaciones discográficas editadas bajo el mismo nombre del Festival. Dichos CD´s se podrán adquirir también durante el concierto en el hall del Buero Vallejo. Al igual que ocurre con el Festival, los beneficios obtenidos por la venta de estos trabajos discográficos, se dedica a la Fundación Vicente Ferrer.
 

Vicente Ferrer consagró su vida a ayudar a los más desfavorecidos.

 ‘Vive Vicente Ferrer’ es el título de una de las nuevas canciones introducidas en el repertorio musical que se ofrecerá este año. A su ONG, a su proyecto personal, quisimos sumarnos hace unos años cuando decidimos que la recaudación del concierto Unidos por la Paz se destinase a la organización que dirigía. Entendimos que representaba de manera ejemplar el espíritu que queríamos trasladar con esta iniciativa: una vocación de ayuda a los demás sin condiciones, guiada por el simple amor al género humano. Quisimos humildemente colaborar a la ingente labor que estaba desarrollando en una zona tan pobre como Anantanpur, en India, y con un colectivo tan vulnerable como el infantil. Ahora sabemos que no nos equivocamos y queremos que su espíritu siga vivo, más si cabe unos momentos tan delicados como los actuales.

El proyecto apuesta por el apadrinamiento de niños para mejorar su calidad de vida y apostar por la educación.

Si la palabra crisis se ha instalado en cada rincón de nuestras vidas imaginen por un momento cómo estará afectando esta situación a lugares en los que todavía se lucha por necesidades tan básicas como la alimentación y la educación. Ahora más que nunca, la palabra solidaridad, entendida como espíritu de ayuda a los más necesitados, cobra toda su fuerza y nos llama con mayor crudeza.

Uno de los ámbitos en los que más se insiste es en la Educación.

           Hemos de demostrar que seguimos siendo solidarios, aún en tiempos de crisis, pues nuestra pobreza no es comparable a la que se vive en lugares tan desfavorecidos como Anantanpur. Por este proyecto apostamos hace años y lo seguiremos haciendo. Os invitamos a que sigáis nuestro ejemplo, que no es otro que el de Vicente Ferrer. A él dedicamos, una vez más nuestro brindis musical.

FELIZ NAVIDAD

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Unidos por la Paz y más solidarios que nunca

  1. Precioso es desde fuera, luego te pica el gusanillo y te metes a hacer lo que buenamente puedas y es la leche.Ahí hay gente que solo la veo una vez al año o quizás dos pero con solo los ensayos previos sale algo muy bonito que después sales reconfortado para otros 365 dias más ojalá pudiéramos hacer conciertos mas veces al año pero Navidad es Navidad, aunque quien sabe si alguna cabeza pensante se invente algo………ehh Manuel

  2. Precioso y solidario artículo y sobre todo maravillosa iniciativa donde además de colaborar se puede disfrutar de una maravillosa velada de navidad a través de la música.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s