La cultura no cotiza en bolsa. La encrucijada de Siglo ¿Futuro?

 Paz Ruiz Utrilla

Siglo Futuro lleva 20 años trabajando por la cultura en GuadalajaraNo corren tiempos buenos para la cultura. Y si no que se lo digan a los integrantes de la Fundación Siglo Futuro.  En su haber tienen dos décadas como referentes indiscutibles de la oferta cultural de la capital alcarreña. Han sabido completar como nadie con conferencias, conciertos, charlas, ciclos, cursos, certámenes literarios, presentaciones y un largo etcétera de propuestas las tardes de ocio de los otoños, inviernos y primaveras de Guadalajara, curso tras curso, edición tras edición. Pero don dinero manda, y se ha enseñoreado con la maldita crisis de todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida hasta conseguir doblegar hasta los más buenos propósitos.

Con todo, desde la Fundación están haciendo lo posible para salir adelante, a pesar de que el presupuesto para 2012 podría descender en más de un 80%, pasando de 290.000 a unos 50.000 euros, si no son menos. ¿A qué se debe este drástico recorte?. Principalmente a la vergonzosa desbandada de las tres entidades bancarias que les apoyaban, que eran uno de sus mayores pilares económicos, con aportaciones de entre 15.000 y 20.00 euros cada uno, y a la supresión del ciclo ‘Guadalajara Emociona’, organizado por la Fundación y patrocinado por Diputación. Pero, ya se sabe, cuando aprieta el zapato, se recorta en gastos que se consideran ‘prescindibles’, y a bancos y cajas esta Fundación se lo debió de parecer, quizá porque la cultura no es tangible en la cuenta de resultados, y las desgravaciones fiscales que les proporcionaban no les deben parecer suficiente motivo para seguir (una pena).

En las instituciones públicas las cosas no andan mejor y de alguna mejor no hablar. Porque el problema no es ya que reduzcan sus aportaciones. Es que ni siquiera han sufragado algunas de las que tenían comprometidas desde hace tiempo, pero que la Fundación sí que invirtió (adelantando su pago) en la organización de los eventos pactados. Sin ir más lejos, la Junta debe todavía a Siglo Futuro 28.000 euros… ¡del presupuesto de 2010!. En 2011 ni siquiera sacó convocatoria para actividades culturarles.

Biblioteca de la Fundación Siglo Futuro

Los que sí que han seguido apoyando, aunque con alguna reducción, han sido Diputación y Ayuntamiento, que son la principal esperanza de la Fundación para continuar teniendo financiación en 2012. Pero, ¿Lo seguirán haciendo?. Desde Siglo Futuro esperan que sí, pero no se atreven ni a conjeturar un presupuesto aproximado para 2012. De momento cuentan con unos 10.000 euros de las aportaciones de los dos centenares de ‘colaboradores especiales’ (en las fundaciones no hay socios como talI). “Normalmente soy optimista, pero 2012 no deja resquicios para serlo. Pido al menos que nos dejen la esperanza y la ilusión de poder seguir”, señala el presidente y fundador de Siglo Futuro, Juan Garrido. “Se le echará todo el ingenio que se pueda, pero si no hay dinero no puede ser”, añade. Lamenta que de una media de 50 actos por curso que venían realizando hasta el año pasado se pase de golpe y porrazo a cinco o seis (por aventurar una cifra). Pero  hay un dicho que reza que ‘lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible’. Máxime teniendo en cuenta que algunos de los directivos de la Fundación han tenido que aportar ya  hasta dinero de su propio bolsillo para seguir sacando actividades adelante.

Inauguración de la Biblioteca de Poesía

De momento, con el primer trimestre han hecho lo que han podido y, la verdad, vistas las circunstancias, no se ha dado nada mal. Con algo de retraso, porque estuvieron hasta el último momento buscando nuevos apoyos, iniciaron su curso en noviembre trayendo hasta Guadalajara a Ramón Tamames para hablar del euro y a Maite Pagazartundúa para hacer lo propio con el anuncio de ETA de su renuncia ¿definitiva? a las armas. Quisieron además que en este encuentro estuviese acompañada de tres periodistas de Guadalajara para ‘sacarle jugo’ a la propuesta. Ésta última iniciativa obedece a un compromiso de colaboración entre la Fundación y la Asociación de la Prensa de Guadalajara por implicarse en la organización de eventos relacionados con la cultura y la actualidad. Inauguraron también su añorada Biblioteca de Poesía, con más de 5.000 ejemplares, algunos de gran valor y antigüedad. Y el fin de semana pasado lograron llegar el salón de actos del San José con más de 500 personas con la Muestra de Villancicos ‘Nuestra tierra canta a la Navidad’, que congregó a la Ronda del Alamín; la Real Zambombada de Atanzón; la Ronda de Azuqueca; el grupo Cantiga Folk; la Ronda de Horche y el grupo del Palacio de la Cotilla. Un acto que destinó su recaudación íntegra a apoyar la causa de Nipace.

Muestra de villancicos 'Nyestra tierra canta a la Navidad'

Pero lo que se quedó por el camino fue su participación en el ‘Guadalajara emociona’ de Diputación, que este año se ha ‘caído de cartel’. Con una aportación por parte de la Institución Provincial de 70.000 euros, Siglo Futuro organizaba hasta 40 actos en tres meses que ahora han desaparecido del panorama cultural alcarreño como por obra de un huracán. “Había días de hasta dos y tres actos”, recuerda con pena Juan Garrido, que no obstante agradece a Diputación que siga prestándole su apoyo económico para otros programas.

Alejadra Vallejo Nágera pronunciará el pregón de NavidadMañana se convertirán, como viene siendo habitual, en los garantes del inicio ‘oficial’ de la Navidad con el pregón incluido dentro del programa navideño del Ayuntamiento de Guadalajara. Lo harán con la presencia de la psicóloga y escritora Alejandra Vallejo Nágera a cuyas palabras pondrá el colofón musical José Antonio Alonso y su grupo, otro referente de trabajo por la cultura y el folklore de Guadalajara. Será en la iglesia del Carmen a partir de las 20,00 de la tarde.

Sin duda un gran esfuerzo humano suple  la falta de presupuesto. Pero, ¿Qué ocurrirá en 2012?. ¿Cómo celebrarán el 20 aniversario?. De momento nada es seguro y sólo el tiempo y la llegada de fondos lo dirán. A lo que no renuncian es a contar para tan especial celebración con la presencia en Guadalajara del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. El escritor peruano ya ha acompañado el final de curso de Club Siglo Futuro en otras ocasiones, lo que da muestra del nivel que ha alcanzado en la organización de eventos culturales.  Bueno, de ello deberían tomar nota los que todavía piden ‘avales’ que prueben la competencia de la Fundación. Sobran las encuestas y los formularios.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s