Las Tapas ‘más populares’ de Toledo

Carmen Bachiller/ @Placeresymas

Son ya doce años del Concurso de Tapas en Toledo. Se celebraron entre el 3 y el 27 de noviembre y ahora acabamos de conocer a las ganadoras, es decir, aquellas que fueron más votadas por el público y se convirtieron en las Tapas Populares de este final de año.

Las Jornadas de la Tapa en Toledo se han ido superando en cada edición, con algún que otro altibajo. Cada vez hay más participación de los establecimientos (79 en esta última edición, o lo que es lo mismo, 16 más que en la última) más  imaginación y mejor presentación. Los restauradores toledanos han ido entrando poco a poco por ‘el aro’ de que innovar y competir, más allá de la habitual oferta gastronómica, a la larga resulta positivo. Sin duda contribuye a que, como ocurriera en 2010, Toledo creciera cinco veces más que la media nacional en visitas. A ver qué ocurre con este 2011 al que ya le queda muy, muy poco.

La Asociación de Hostelería de Toledo califica de “buena” la respuesta del público. Se han servido alrededor de 80.000 tapas y se han emitido 2.000 votos para elegir las mejores. Para ello fue necesaria una papeleta con, al menos, cinco sellos de distintos restaurantes de la ciudad.

Los ganadores

Los galardonados

El programa de este 2011, atractivo y abundante, hacía muy difícil la elección del establecimiento, entre el jueves y el domingo en que se celebran estas jornadas. Personalmente, en esta edición, han conseguido sorprenderme.

El primer Premio se lo ha llevado el “Costillar ibérico de cerdo asado con cama de patatas panaderas, setas silvestres y salsa de higos”, del Restaurante Cervecería Tornerías, que, ¿Por qué no? Puede ser una idea para la cena navideña en cualquier hogar este año.

El segundo Premio ha sido para la tapa “Mini hamburguesa de rabo de toro con mostaza y berenjena” del Restaurante Locum que, además, ha recibido un doble premio ya que se ha hecho acreedor de la Mención Coca-Cola,  a la tapa que por sus ingredientes y técnica empleada en su elaboración sea más original y/o innovadora.

El tercer premio ha tenido como resultado  un empate, con el mismo número de votos. “La manzana de Eva” del establecimiento Cabalito, por un lado y el “Taco de atún con crema de berenjena y aire de cerveza” de La Flor de la Esquina.

La Mención Mahou, a la tapa que mejor marida con esta cerveza se la llevó el “Albaricoque de bacalao con migas alcarreñas y rúcula” del Museo de Productos de Castilla-La Mancha.

Para incentivar la participación, los hosteleros han optado por premiar a los clientes que con sus votos ayudaron a elegir las mejores tapas: Seis premios entre los votantes a razón de  tres comidas para dos personas, dos bonos para el Circuito Hidrotermal del Spalace Wellness Center en el Hotel  Hilton Buenavista Toledo, cortesía del establecimiento y estancia de dos noches para dos personas a elegir por el propio ganador o ganadora entre 80 sitios en toda la geografía española. No está nada mal…

Migas en Nochebuena y Nochevieja

Migas de Toledo

Mientras esperamos la siguiente edición, podemos ‘consolarnos’ con las tradicionales Migas toledanas. ¿Cuándo? Tanto el 24 como el 31 de diciembre, para abrir boca antes de las habituales cenas navideñas, Toledo celebra este particular evento en distintas barras instaladas en la ciudad. Comienzan a montarse a partir de las 9.30 horas de la mañana y permanecen hasta pasadas las siete de la tarde. Este plato, que se atribuye a un invento de pastores, con pan, chorizo, panceta, ajo y tantas y tantas variantes, es el protagonista en estas fechas en la capital castellano-manchega.

Anuncios

2 comentarios sobre “Las Tapas ‘más populares’ de Toledo

  1. Sin menospreciar ediciones pasadas, las tapas de esta última fueron espectaculares. En cuanto a las tradicionales Migas toledanas del 24 y el 31, son una buena excusa para dar un paseo por Toledo, comer rico rico y hacer esas compras de mazapán de última hora.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s