Bocados ‘made in’ Guadalajara

Emma Jaraba

A los que nos gusta andar, ver y comer allá donde fueras, encontrar un comercio donde, en poco tiempo, hacerse una idea de los colores, olores y sabores de la tierra que visitas es una gran recompensa. En este rincón de la aldea global en la que vivimos, los alimentos de Guadalajara encontraron hace 14 años en la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) su mejor embajador, gracias a la sección “Productos de la Tierra” de su centro comercial agropecuario, el único de estas características en Castilla-La Mancha.

 Cierto es que no se trata de una establecimiento comercial ubicado en las calles más céntricas de la ciudad y que no está abierto al público los fines de semana -salvo los sábados por la mañana- y festivos, pero es el mejor escaparate de los alimentos y productos que elaboran empresas agroalimentarias de Guadalajara. Miel, aceite, queso, huevos, setas, legumbres, dulces y bollería, vinos, embutidos, aperitivos, artículos de panadería ecológica, conservas, harinas… configuran la carta de alimentos que da esta tierra o elaboran empresas agroalimentarias de esta provincia.

Chorizo de Atienza (Guadalajara). Foto: Placeres y Más

Reconozco que cuando he buscado hacer un regalo diferente, no he dudado en pasarme por esta sección del centro comercial de APAG, donde también ellos preparan cestas o disponen de estuches donde puedes incluir aquello que se adapta a tu presupuesto. Os aseguro que estos presentes no han dejado indiferente al destinatario porque a veces uno está cansado de recibir un par de guantes, una pijama o un libro y agradece unas tabletas de chocolate, una botella de vino o de cava, un buen jamón o unas mermeladas diferentes a las de las marcas blancas que cada vez inundan más nuestros frigoríficos.

Pero para los que no tengáis la oportunidad de pasar por esta tienda, si que podéis hacer una visita y compra virtual a través del portal de alimentos www.alimentosdeguadalajara.com. En este caso es la propia APAG la que se ocupa de su gestión, con el apoyo de la Diputación de Guadalajara. Este portal incluye información sobre las denominaciones de origen de Guadalajara o marcas de calidad, sus empresas, alimentos ecológicos; gastronomía y platos típicos, recetas, ferias y noticias del sector, además de enlaces con la página web de los productores. Además, está previsto que este portal disponga próximamente de una línea específica de productos ecológicos que se elaboran en Guadalajara y que cada vez tienen más demanda entre los consumidores.   

Torreznillos de Tendilla (Guadalajara). Foto: Placeres y Más

Para los que quieran dar fe de esta variedad de alimentos ‘Made in Guadalajara’ os dejo el horario de este centro comercial que se localiza en la propia sede de APAG en Guadalajara, en los números 150-152 de la calle Francisco Aritio: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas y los sábados de 9 a 14.00 horas. Y ya sabéis que a cualquier hora y cualquier día en www.alimentosdeguadalajara.com. Desde luego no podemos negar que esta señora provincia tiene bocados que invita a ‘comérsela’.

Anuncios

2 comentarios sobre “Bocados ‘made in’ Guadalajara

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s