Mikel Erentxun superó en Guadalajara el ‘miedo’ gracias a sus ‘24 golpes’

Paz Ruiz Utrilla

Llegó al escenario del Buero Vallejo en Guadalajara tras una larga e intensa gira para promocionar su último disco, ‘Detalles del miedo’, aunque en rigor cabría mejor decir su penúltimo trabajo. Y es que el nuevo disco de  Mikel Erentxun está ya ‘en el horno’ y listo para hacer las delicias de su público a partir del 31 de enero, fecha en que saldrá a la venta. De hecho, ya ha lanzado un adelanto para que sus seguidores puedan ir haciéndose una idea de lo que se van a encontrar en  ‘24 golpes’, que es como ha llamado a este nuevo trabajo. El single ‘Si te vas’ deja entrever ya lo que será el disco. El propio Mikel lo define como “un álbum de rock clásico, que bebe de mis primeras influencias: Beatles, Bowie, y en general, de todo el sonido de los primeros 70´s. Directo, seco y austero. Minimalista en los arreglos. Guitarras eléctricas y voces quebradas”. Si te vas conforma, junto a otras nueve canciones (Cuervos Blancos, Samurais, Penumbra, Ropa vacía, Reglas del juego, Con la vida en los talones y A veces te quiero siempre) un compendio musical concebido en un momento personal que, según confiesa,  está guiado por un cúmulo de emociones encontradas, en el que la visión positiva y dolorosa de la vida se funden en un amasijo de sentimientos encontrados y dispares que no es ajeno al crítico momento que atraviesa la humanidad.

El paso del tiempo, vuelve a ser el eje de sus composiciones,  junto al sempiterno amor al que el intérprete no ha dejado de dedicar sus mejores trabajos a lo largo de sus casi  tres décadas de carrera musical. En él, dice Erentxun,  “abandono durante un tiempo mi lado más tranquilo,  junto a Las Malas Influencias y abrazo de nuevo el rocanrol”.  ’24 golpes’ se convierte en su décimo disco en solitario y el vigésimo primero si sumamos los 11 editados con el grupo que le encumbró a cima del pop español en los 80: Duncan Dhu.

El artista no quiso dejar pasar la oportunidad de brindar al público alcarreño un adelanto de este nuevo trabajo, del que interpretó varios temas (Samurais y Si te vas) en un repertorio de más de una veintena de temas, la mayor parte de ellas pertenecientes a Detalles del miedo. Erentxu cerró en Guadalajara la gira de conciertos promocionales de este último trabajo que presentó en 2010. Dos años después verá la luz este disco en el que ha contado con la colaboración de letristas de la talla de Cormán, Lapido, Berrio o Vasallo, si bien Erentxu firma en solitario y por primera vez la mayoría de los textos. También es responsable de la totalidad de las composiciones.  Entre su fiel público, un auditorio que pasaba la treintena. Muchos de ellos eran (o somos) , no se puede dudar, aquellos párvulos que disfrutábamos , allá por los años ochenta, entre


‘24 golpes’ fue grabado y mezclado durante 10 días del mes de agosto  en los estudios Waterfront, Hudson (New York), por Henry Hirsch (productor habitual de Lenny Kravitz), durante 10 días, en agosto en sonido 100 por 100 digital. Junto a él se edita el álbum Eléctrica Pkwy, en edición limitada. Se trata de una colección de canciones grabadas en la casa de Erentxun en las que por primera vez toca todos los instrumentos. El tiempo dirá, a partir de finales de enero, si responde a las expectativas de un público fiel, que ha seguido su carrera desde sus famosos comienzos con Duncan Dhu, al que tanto debe.

Anuncios

Un comentario sobre “Mikel Erentxun superó en Guadalajara el ‘miedo’ gracias a sus ‘24 golpes’

  1. Una pena no poder saludar en ese concierto al calvo de Leganés y al loco de Las Rozas que imita a Erentxun hasta en el reir, también conocidos como los “frikis desequilibrados”.

Los comentarios están cerrados.