Encuentro con la Judería de Toledo

Carmen Bachiller

Una propuesta para abrir boca en el inicio del largo ‘acueducto’ de diciembre, el más largo de los últimos años puede ser acudir a Toledo para participar en las actividades que ofrece el ‘I Encuentro en la Judería de Toledo’.

Es un programa cultural y turístico con actividades que comienzan este mismo viernes y que se prolongarán hasta el domingo, 4 de diciembre. Conciertos sefardíes,  degustaciones gastronómicas, teatro, visitas guiadas o exposiciones son algunas de ellas.

Santa María La Blanca (Toledo). Foto: toledosefarad.org

Este encuentro volverá a repetirse a lo largo de varios fines de semana en 2012 y el promotor, el Ayuntamiento toledano, quiere crear un paquete turístico “específico” en torno a esta cultura, especialmente en aquellas fechas señaladas dentro del propio calendario judío.

La primera de estas citas del próximo año será  el primer fin de semana de marzo, coincidiendo con la Fiesta de Purim o de las suertes, que conmemora cuando los judíos se salvaron de ser aniquilados por los persas según el relato del libro de Esther y se considera la fiesta más alegre del calendario judío. Entre las costumbres del  Purim está la de disfrazar a los niños, la obligación de regalar bandejas de dulces a familiares y amigos y la celebración de una seudá o un banquete festivo.

El Ayuntamiento ya ha anunciado otras fechas en las que habrá Encuentros en la Judería de Toledo:

7 y 8 de abril (Pesaj – Pascua Judía)

26 y 27 de mayo: Shavohot, fiesta de la cosecha

15 y 16 de septiembre, Ros-Hasaná, Año Nuevo Judío

6 y 7 de octubre: Fiesta del Sukot

15 y 16 de diciembre: Januka

 Los judíos llegaron a la Península Ibérica en tiempos del rey Salomón según cuentan en  http://www.toledosefarad.org, una web muy recomendable para todos aquellos interesados en conocer la cultura judía  y, particularmente, su incidencia en Toledo.

Una ciudad en la que cada año miles de visitas recorren el antiguo barrio judío, con acceso, por ejemplo, desde la Puerta del Cambrón, una de las que daban acceso a la Judería. Llegó a tener hasta nueve sinagogas aunque hoy sólo se conservan dos: Santa María La Blanca y la Sinagoga del Tránsito que alberga uno de los centros más visitados por los turistas: el Museo Sefardí.  Aunque podemos encontrar muchas más huellas del paso judío por la ciudad que se pueden descubrir con una buena guía. Además, actualmente numerosas empresas ofrecen visitas guiadas por la Judería toledana, diurnas, nocturnas y teatralizadas.

Museo Sefardí. Foto: toledosefarad.org

Los primeros documentos escritos que testimonian la existencia de judíos en Toledo datan de la época romana (siglo IV) aunque se sabe que llegaron antes y llegaron a ocupar una décima parte del recinto amurallado de la ciudad. La Judería toledana no es la única en España. Córdoba, Barcelona, Sevilla,  Cáceres, Girona, Hervás, Jaén, León, Oviedo, Palma, Ribadavia, Segovia, Tortosa  o Tudela también fueron centros culturales judíos de los que, lamentablemente, no quedan demasiados vestigios en la mayoría de los casos.

Si estas pistas han despertado su curiosidad, aquí dejamos en enlace con el programa del I Encuentro en la Judería de Toledo. http://www.toledo-turismo.com/turismo/uploads/descargas/encuentroenlajuderiadetoledo.pdf

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s