Contemporáneo se escribe con ‘c’ de Cáceres

Susana Sanz
Cáceres acaba de celebrar el 25 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Un cuarto de siglo en el que, además de mirar a su pasado histórico,  ha generado una importante actividad cultural con su apuesta por las tendencias más actuales.
 
Uno de los nombres propios de esa actividad cultural es Helga de Alvear y su Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, que ha situado a Cáceres en el mapa europeo del arte contemporáneo
 

Hasta el 20 de mayo acoge la tercera exposición desde que abriera sus puertas en la primavera de 2010. ‘Aproximaciones I’ es una selección de 118 obras realizadas entre 1975 y 2011. El comisario, Rafael Doctor Roncero, las ha elegido entre las 700 piezas de artistas españoles que conforman la amplia colección de Helga de Alvear.

El pasado domingo tuve la oportunidad de visitar ‘Aproximaciones I’ con mi familia y… disfrutar de ella. Porque no se trata de una lección de historia del arte contemporáneo español, sino de un viaje al recuerdo colectivo de cómo ha sido nuestro país en los últimos 30 años. Y para iniciar ese viaje, Ester Partegás nos ofrece la sala de espera de un aeropuerto, una obra que sorprende y cautiva al visitante.

En las cuatro plantas de la rehabilitada Casa Grande, encontramos pintura, fotografía, escultura, video instalaciones…. Nombres propios reconocidísimos como Navarro Baldeweg, Santiago Sierra o Miquel Barceló. Piezas para el deleite y obras críticas con la sociedad actual que remueven conciencias.

En definitiva, arte contemporáneo reflejo de la sociedad que nos ha tocado vivir. Obras que no dejan indiferente al visitante y que tanto  gustan a quienes ya la han visto, incrementándose el número de visitas.

 Si quieres disfrutarla con intensidad te sugiero que participes en las visitas comentadas, que se realizan el primer jueves de cada mes a las 18h, o mejor aún en las visitas temáticas que el Centro ofrece los últimos jueves de mes.

Te aseguro que si eres de los que siempre has sentido que el arte contemporáneo no va contigo, esta muestra te ayudará, sin duda, a reconciliarte con él.

 Y lo mejor es que en el futuro el Arte Contemporáneo se va a seguir escribiendo con “c” de Cáceres, ya que en el marco de esta exposición, del 13 al 15 de enero se celebrarán las I Jornadas de Arte Español Contemporáneo en las que reconocidos historiadores y profesionales de nuestro país analizarán la creación artística de las últimas dos décadas. Su objetivo es crear un manual que sirva de consulta a partir de ahora. Se trata de un proyecto realizado en colaboración con La Casa Encendida de Madrid, y Cidade da Cultura de Santiago de Compostela donde se realizarán otras jornadas a lo largo de este año.

Si ya has visto la exposición o tienes intención de visitarla cuéntanos tus impresiones. Además, ¿crees necesaria la edición de un manual sobre Arte Contemporáneo Español?

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s