Las nueces de Nerpio

Nerpio

Carmen Bachiller

Si este fin de semana  tiene previsto pasarlo en la provincia de Albacete hay una cita de interés con la tradición y la cultura en Nerpio, un pueblo en plena Sierra del río Segura, el punto más meridional de Castilla-La Mancha y muy cerca de los límites con Murcia y Andalucía. La noticia es que celebra su VI Feria de Productos con tradición, Cultura y Turismo.

No llega a los 2.000 habitantes pero entre el viernes 25 y el domingo 27 de noviembre, los lugareños se han propuesto, un año más, recordar las tradiciones y costumbres de sus mayores y, de paso, ‘hacer marca’ con los productos gastronómicos de la zona, muy relacionados con el clima y la geografía de esta localidad como el cabrito celtibérico y el cordero segureño que cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

En 2008 se llegó a crear, incluso, la Ruta Gastronómica del Cordero Segureño y el Cabrito Celtibérico en toda la Comarca de la Sierra del Segura con recetas tradicionales.

Pero si hay algo por lo que se conoce a Nerpio es por sus nueces que concitan este año toda una serie de conferencias que se celebran el viernes 25. Este producto cardiosaludable tiene en esta localidad albaceteña una asociación que se encarga de la promoción del producto y que ahora busca conseguir el distintivo de Denominación de Origen (DO). No en vano existen más de 30.000 nogales en la zona que se siguen cultivando con procesos tradicionales.

La Asociación de la Nuez organiza un sinfín de actividades para el fin de semana, de carácter más técnico y profesional el viernes y más lúdicas el sábado o el domingo. Por ejemplo, el sábado se podrá degustar un menú con  Olla de Trigo o un Pudin de Nueces cocinados por los restaurantes de la localidad al módico precio de tres euros, incluyendo bebida y pan. No está nada mal…

Si visitan la localidad también les recomendarán las Migas con Caldo Valiente, los Andrajos, las Patatas de Vuelta, la Olla de Alubias Morunas y los Guisados de Matanza. Ninguno viene nada mal en época de frío, aunque este año esté tardando en llegar con toda su contundencia y algunas de sus recetas pueden encontrarse en el blog http://www.gastronomiamanchega.com/2011/07/receta-de-olla-de-aldea-de-nerpio.html

Y es que en este pequeño pueblo se desarrolla una intensa labor basada en actividades agrícolas y forestales, que conjuga agricultura convencional y ecológica. En este último caso, las ventajas de la zona permiten cultivos la frambuesa, las cerezas, la mora, el melocotón, la ciruela…que se transforman en ricas mermeladas.

En esta localidad albaceteña no hay problema para comer bien o para pernoctar en camping, hostales o casas rurales y disfrutar así de un mercadillo de productos típicos y artesanales, talleres demostrativos y participativos de costumbres locales –incluso de pinturas rupestres-, un pequeño festival de rock bajo el nombre “JUGLANS ROCK” la noche del viernes y la recuperación del Baile de Ánimas la noche del sábado.

La herencia Jurásica

Si la feria es un buen reclamo no lo es menos el amplio patrimonio natural y cultural de la localidad. El enclave de Nerpio ya es digno de contemplar. Allí la naturaleza modeló una orografía caliza que data del periodo Jurásico. Sus calles tortuosas, herencia de épocas musulmanas y una agreste fisonomía, hacen las delicias de los amantes del senderismo y la espeleología.

Friso de los toros. Foto: http://www.turismodenerpio.com

Pero sobre todo eso, destaca su Parque Cultural con un importante conjunto de abrigos con pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría ‘Paisaje Cultural’. El lugar en el que se encuentran no difiere mucho del paisaje general de la zona, escarpado, en barrancos o cañones de difícil acceso que los han mantenido protegidos durante siglos. Por eso, los expertos creen que no eran lugares habitados sino “santuarios” a los que se acudía para pintar.

Se puede visitar la Reserva Natural de la Sierra de Cabras, en la que el pico Atalaya con más de 2.000 metros  es la segunda altura más importante en toda Castilla-La Mancha después del Pico del Lobo en la provincia de Guadalajara.

 O si se prefiere, subir a los restos del Castillo del Taibilla –de visita libre- que fue, durante un tiempo, frontera de la Cristiandad con el Reino de Granada. Está a unos

Castillo del Taibilla. Foto: http://parqueculturalnerpio.com

siete kilómetros de Nerpio.

Será por posibilidades… Ahí van unos cuantos enlaces para ampliar información.

http://www.turismonerpio.com

http://nuecesdenerpio.com/

http://parqueculturalnerpio.com

http://sierradealbacete.com/

http://sierradelsegura.com

 

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s