Almansa entra en el universo Michelín

Carmen Bachiller

Una buena noticia y una mala en el panorama gastronómico de Castilla-La Mancha. La firma francesa de los conocidos neumáticos Michelín acaba de publicar su  guía en España y Portugal correspondiente a 2012 otorgando dieciséis nuevas distinciones, las conocidas ‘estrellas Michelín’ pero ha suprimido diecisiete.

El restaurante ‘Maralba’ de Almansa (Albacete) y su cocina creativa de autor ha sido distinguido con una Estrella Michelín lo que le convierte en miembro de este exclusivo club del que este año se ha caído, entre otros, El Bulli, de Ferran Adrià, después de cerrar, eso sí, sus puertas al público y pasar a convertirse en una Fundación.

Restaurante Maralba. Foto http://www.maralbarestaurante.es/

El restaurante almanseño ya había sido reconocido con otros galardones como la  Mención Honorífica a la Carta de Vinos en el IV Concurso de Gastronomía aplicada a la restauración de Castilla La Mancha 2009 o la Certificación de la Marca Q de Calidad Turística en Noviembre de 2008 con una puntuación de 979 puntos sobre 1.000. Además, había sido reconocido con el Premio al Mejor Cocinero de Albacete en 2005, el Premio al Mejor Restaurante 2007 en la modalidad de cocina creativa, moderna e innovadora del siglo XXI otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, además de convertirse en Finalista del Certamen de Cocina en Vivo en Priego de Córdoba por cocinar con Aceite de Oliva.

Maralba ofrece propuestas muy relacionadas con la cocina castellano-manchega

Plato en Maralba

desde un punto de vista muy personal y con recetas salidas del mismísimo libro del Quijote cervantino.

El restaurante está regentado por un matrimonio, Fran Martínez, como jefe de cocina, y Cristina Díaz, como sumiller y jefa de sala y cuenta con una amplia bodega con  150 referencias procedentes de todo el país y con una especial atención a los caldos de la zona.

Restaurante Tierra. Foto: http://www.turismocastillalamancha.com

En el lado opuesto de la balanza, el restaurante ‘Tierra’ ubicado en el hotel Valdepalacios , en la localidad de El Torrico (Toledo) ha perdido la única distinción de la que era poseedor.  Hay que recordar que el malogrado cocinero Santi Santamaría dirigía ‘Tierra’. De hecho, su Can Fabes, también ha perdido una de sus tres estrellas en esta edición de la Guía Michelin.

El restaurante ‘Tierra’ obtuvo su Estrella Michelín en 2008 y cuenta con dos Soles de la Guía Repsol. Está dirigido por el Chef, Jose Carlos Fuentes, Cocinero del Año 2010.

(*) Gracias a www.dealmansa.es por hacerse eco de nuestro post. http://dealmansa.es/almansa-entra-en-el-universo-michelin/

Anuncios

2 comentarios sobre “Almansa entra en el universo Michelín

  1. Gracias por tu comentario. Lo cierto es que la valoración de la Guía Michelín en lo que se refiere a los restaurantes españoles no ha recibido las mejores críticas. La mayoría apuntan a que no refleja un reconocimiento ‘real’ de la gastronomía española.

    En la red hemos encontrado numerosas críticas por las decisiones tomadas este año, en cuanto a las Estrellas otorgadas, por ejemplo: http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/2011/11/michelin-2012-nada-que-celebrar.html, http://www.sibaritissimo.com/guia-michelin-2012/, http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/25/valencia/1322239307.html.

    Esto debería hacer reflexionar a los promotores de la conocida Guía. Pero en cualquier caso, desde ‘Placeres y más’ el sentimiento es agridulce: Una estrella más en Castilla-La Mancha pero una estrella menos. A la vista de las críticas desconocemos si los propios restauradores levantarán alguna vez la voz.Es difícil porque aunque está ‘tocada’ y se pone en duda su criterio, la Guía sigue siendo referencia. Nos gusta la aportación sobre CucinaSalute.com. No teníamos referencias de ella. La seguiremos 🙂

  2. El premio otorgado por michelin no es mas que una burda fantasmada, No se aprecia digeribilidad de los alimentos, Calidad de Coccion con el fin de preservar la mayor cantidad posible de nutrientes, y tampoco hay una proporcionalidad entre calorias ingeridas y nutrientes aportados…… se come paja con mucha coreografia (comida elaboradissima o sea vacia) y por eso hay una “entidad” que se dedica a los pneumaticos que otorga o quita una puntuación…. todo eso es SIMPLEMENTE RIDICULO!!!

    Sin animo de comparacion, CucinaSalute.Com es una entidad formada por gastronomos, docentes de hosteleria y medicos gastroenterologos y endocrinos que si estan en condiciones de premiar o castigar una receta segun nuestras necesidades, abor y realizacion de la misma.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s