Extremadura, el destino preferido de las grullas

Susana Sanz

Las grullas me anunciaban la llegada del invierno. Todavía recuerdo cómo surcaban los cielos de La Alcarria volando hacia el Suroeste con su peculiar graznido. Y todas aquellas preguntas que se agolpaban en mi cabeza: de dónde vendrían, por qué harían un viaje tan largo, cómo se guiarían; y lo más importante: cuál sería su destino. Hoy vivo en ese lugar, Extremadura, y tengo casi todas las respuestas.

Un año más, las grullas han volado 4.000 kilómetros y su llegada a Extremadura se convierte en una auténtica fiesta. Navalvillar de Pela (Badajoz) acoge el próximo 4 de diciembre el Festival de las Grullas de Extremadura 2011. Hasta la finca Moheda Alta llegarán autobuses gratuitos desde Badajoz, Cáceres –pasando por Trujillo- y Mérida –pasando por Villanueva de la Serena y Don Benito-.

Desde el amanecer habrá actividades para todos: avistamiento de pájaros, rutas ornitológicas, charlas sobre aves, cuentacuentos, degustación de platos extremeños. El éxito de público de los últimos años ha obligado a hacer inscripciones previas. Si estás interesado debes apuntarte en la web del Festival o llamando al 924 332471. También puedes seguir todos los detalles de la organización en Facebook.

Pero no creas que este espectáculo natural acaba en un fin de semana. Las grullas, que vienen sobre todo de Suecia, Noruega y Finlandia, estarán entre nosotros hasta el mes de marzo. Extremadura es su destino preferido. Algunos años hemos tenido hasta 70.000 ejemplares, por eso este es considerado su principal cuartel de invernada.

Vienen porque aquí tienen el alimento garantizado. En los llanos y las dehesas de Extremadura  encuentran bellotas y cereal. Por la noche acuden a los embalses y charcas de toda la región para dormir, allí se sienten protegidas. Por eso, no puedes perderte un amanecer o un atardecer junto a los dormideros: serás testigo de un auténtico espectáculo natural.

Hay dormideros de grullas prácticamente en toda la región. Estas son las once zonas que recomiendan los expertos, repartidas  por las provincias de Cáceres y Badajoz.

 Si ya has vivido esa experiencia, compártela con nosotras. Cuéntanosla.

 Dentro de unas semanas, cuando entre más el invierno, será mi turno. Te contaré mi vivencia disfrutando de estos sencillos placeres extremeños. Quizá ese día tenga de nuevo recuerdos de mi niñez.

Anuncios

4 comentarios sobre “Extremadura, el destino preferido de las grullas

  1. Raquel, gracias por leernos y por tu comentario. Ya sabes que las grullas estarán en Extremadura hasta el principio de la primavera, así que …. cualquier día puedes verlas por las dehesas y los embalses. Te aseguro que es un espectáculo… natural. Todo un placer.

  2. Hola,,,
    Tengo delito,,, no cocnocía esta ruta de las grullas,,,, y soy extremeña!!!
    Tomo nota y a ver si en la siguiente puedo estar.
    Un abrazo! y gracias por contarnos estas curiosidades!
    Raquel

  3. Os recomiendo a todos una Ruta por la Vía Verde: Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava. Además de una gran diversidad de Paisajes: campos de cultivo, dehesas, pantanos… en esta época se puede disfrutar a lo largo de todo el recorrido del avistamiento de grandes grupos de grullas.

    Magnífico artículo!

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s