¿Te vienes de tapas?

Paz Ruiz Utrilla

Dado de bacalao en tempura sobre cullis de pimiento verde caramelizado; Calabacín relleno con graten de queso de cabra; Pincho de pavo aromatizado con finas hierbas de la alcarria; Perdigacho;  Cucharita de mousse de bacalao con cebolla caramelizada ¿No se les hace la boca agua?. A mí, desde luego, sí. Y eso que no les he hablado todavía de la típica caldereta de cordero alcarreño, el monte chupa chups de buey ibérico rebozado; el Vol-au-vent relleno de mus de bonito y cangrejo con baño de suspiro del piquillo y huevas de lumpo; la morcilla de arroz a la plancha con codorniz de piquillos y polvo de kikos y, ¿cómo no? Las migas alcarreñas acompañadas por huevo y salmorejo. ¿Le apetecen?

Son sólo algunos de los deliciosos manjares en forma de tapa que nos están esperando desde el jueves día 24 hasta el domingo en la provincia de Guadalajara. Sin lugar a dudas un auténtico placer para el paladar, amén de una tentación en forma de ingenio culinario en el que se aúna tradición y modernidad gracias a la creatividad de los cocineros alcarreños. ¿Qué dónde es la cita? En diez localidades alcarreñas, incluida la capital. Así que tiene todo el fin de semana para descubrirlo y, de paso, profundizar en los encantos de esta provincia, si ya la conoce, o comenzar a disfrutarla si todavía no ha pasado por aquí.

Cartel anunciador
El programa se desarrollará del 24 al 27 de noviembre

La ruta de la tapa que se presenta bajo el lema‘De tapa en tapa por la provincia’, pretende ofrecer tanto a los vecinos de la provincia como a todo aquél visitante que quiera descubrir nuestras tierras y nuestros manjares, la posibilidad de degustar estos sublimes bocados por el asequible precio de un euro. La cita, que repite la experiencia de años anteriores en la capital, ampliándose a nueve pueblos de la provincia, está organizada por la Federación Provincial de Turismo, integrada en Ceoe, e inició la andadura el fin de semana pasado, para continuar a lo largo del que viene. A la iniciativa se han sumado en esta ocasión casi 80 establecimientos de Guadalajara capital (donde están la mitad de los participantes); Azuqueca, Cabanillas; Marchamalo, Yunquera; Sigüenza; Alcuneza; Peregrina y Carabias. Esto dibuja un mapa que le permitiría conocer nuestra provincia siguiendo una ruta que va desde el Corredor del Henares, pasando por la capital para continuar por la Campiña e internarse en la Sierra Norte de Guadalajara en un camino casi paralelo a la A-2 pero disfrutando de los numerosos encantos que esta tierra le brinda.

Si llega usted atraído por el placer que, espera, le proporcionen los encantos culinarios de esta tierra, no puede dejar de visitar en Guadalajara su principal bastión turístico, el Palacio del Infantado. Pero me permito recomendarle también otros lugares de menos renombre pero de no menos atractivo como la capilla de Luis de Lucena; el Palacio de Dávalos; el Salón Chino del Palacio de la Cotilla; el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo o la Cripta del Fuerte de San Francisco, entre otros (pinche aquí para consultar horarios).

Si su pasión por los placeres culinarios le lleva de aquí hasta Sigüenza, tendrá la oportunidad de pasear por una ciudad en la que quedan vestigios de su pasado medieval en cada esquina. No me negarán que es un plan apetecible para un fin de semana de noviembre… apetecible  y muy, muy sabroso.

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Te vienes de tapas?

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s