Sexo, algo más que un placer

Susana Sanz

Uno de los grandes placeres de la vida es el sexo y quizá te hayas preguntado ya si vamos a hablar de ello en nuestro blog. A priori puede parecerte atrevido, pero he decidido que el primer post de la semana lo dedicaré al sexo.

El placer por el sexo es lo que diferencia al ser humano del resto de animales. Más tarde, las diferentes culturas marcaron las reglas de cómo vivirlo. La que nos tocó vivir a nosotros, la grecolatina, ha sido más o menos permisiva a lo largo de los tiempos.

 Y cómo fue esa evolución es lo que el jueves nos contó el arqueólogo José Luis de la Barrera en su conferencia “Del lupanar a las Tenerías. Prostitución y vida alegre en Mérida”. Didáctico y muy documentado, como en todas sus intervenciones, este conservador del Museo Nacional de Arte Romano nos rebajó el mito de las orgías romanas, al menos en la ciudad de Mérida.

 Me sorprendió que la mujer durante las relaciones sexuales nunca se quitaba la fascia pectoralis, osea el sujetador de antaño. Sólo las prostitutas más depravadas se permitían romper ese tabú.

 Otra curiosidad: la felación era la práctica que se pagaba más cara. Claro que, como explicó Barrera, con el problema de higiene corporal del momento, quizá también resultaba la más costosa.

Entre anécdotas e ironías también desmintió el carácter sexual de algunos mosaicos y símbolos fálicos en Mérida. Eso sí, nos contó que los baños y las termas romanas pudieron ser los primeros establecimientos donde se practicó la prostitución. Desde entonces, una larga retahíla de lugares más o menos monumentales han servido para esta función. Otra cuestión es preguntarse si en el lado de los que cobraban siempre fue un placer.

 Esta conferencia estaba incluida en el ciclo ‘Historia de Mérida. Nuevas lecturas, nuevas miradas’ que se desarrollará todos los jueves a las 20h hasta el próximo 1 de diciembre.

Anuncios

Un comentario sobre “Sexo, algo más que un placer

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s