Nos espera una ‘Noche Toledana’

Carmen Bachiller

La noche toledana en Facebook

 Hace cinco años,  en noviembre de 2006, Toledo cumplía 20 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Era la noticia de apertura del recién nacido semanario gratuito ‘Noticias de Toledo’, hoy desaparecido, y que tuve la suerte de dirigir.

Por aquel entonces, la capital castellano-manchega se veía amenazada por la sombra  de un Plan de Ordenación Municipal que no gustaba al Icomos, el Consejo de Monumentos, Conjuntos y Sitios del Patrimonio Histórico y Cultural, en definitiva, la UNESCO.

Al margen, surgían dudas por los problemas de conservación del patrimonio en las vegas toledanas, en especial en la Vega Baja que a la postre ha sido reconocida como la ‘Urbs Regia’, es decir, la capital que los visigodos tuvieron en España.

Fue el mayor proyecto urbanizador del siglo VII, en parte descubierto en el siglo XVI y sobre el que volvió a trabajarse en la última década sacando a la luz tesoros inimaginables que pasarán a formar parte de un gran museo y centro de interpretación en la zona. Eso sí, si la crisis lo permite. El proyecto no ha avanzado mucho paralizado por los cambios políticos y la crisis económica y  del que, seguro, hablaremos en otras ocasiones.

Toledo estuvo en 2006 a punto de entrar en la lista negra de ciudades candidatas a perder la condición de Patrimonio de la Humanidad. Pero eso no ocurrió, por fortuna, y aunque los elementos que provocaron la polémica siguen de vigente actualidad y no concitan un consenso absoluto, la Ciudad Imperial se dispone desde el próximo sábado, 26 de noviembre a celebrar sus Bodas de Plata bajo este privilegiado reconocimiento.

‘La Noche Toledana’ es el nombre elegido para una jornada nocturna de ocio y cultura con un sinfín de actividades: desde rutas teatralizadas, pasando por conciertos, exposiciones, música, animación de calle… que comenzará a las ocho de la tarde y que se prolongará hasta las dos de la madrugada.

Una noche toledana que aparece reflejada en las viejas leyendas que hoy siguen atrayendo a miles de visitantes y que tan bien recoge http://www.toledoaldia.com/nuevoproyecto/Leyenda_Semanal.htm

Por eso, las rutas previstas para esa noche prevén recorrer el Toledo más mágico donde las hechiceras serán auténticas protagonistas.  Quienes gustan de los misterios de las brujas cuyo legado dicen que aún persiste en Toledo, podrán visitar una casa de hechicería en el Paseo de San Cristóbal. Los horarios: A las 20.30, las 21.30 y las 22.30 horas.

La temible Inquisición será otro de los argumentos teatrales de la noche en un

Mazmorras. Foto: http://www.culturaentretenida.com

lugar del que ya hemos hablado en otras ocasiones: La Posada de la Hermandad revivirá un proceso inquisitorial que ocurrió en Toledo, en las mazmorras de este edificio del siglo XV. En este caso a las 21.00, 22.00 y 23.00 horas.

El teatro de Zorrilla estará en la plaza Amador de los Ríos a las 20.45, 21.15 y 22.15 horas con la representación de ‘A Buen Juez Mejor Testigo’.

Y junto a Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer, el de tantas y tantas leyendas que tienen su origen en Toledo. Una de ellas será narrada en la plaza de San Román a las 21.15 horas, 22.15 y 23.15.

Rutas guiadas gratis, tren y bus turístico, a un euro

Toledo aprovecha también para ofertar sus habituales rutas guiadas gratuitas por el Casco Histórico aunque conviene reservar con antelación porque los grupos son reducidos y se suelen completar enseguida. Por eso, es preciso reservar en el teléfono 925 25 40 30 que el Ayuntamiento pone a disposición de los visitantes.

Esa tarde-noche se podrá viajar en bus y trenecito turístico a un euro por algunos de los principales puntos de interés de la ciudad, entre ellos la impresionante vista de la ciudad desde el paraje que aquí conocemos como el Valle, por cierto, fuente de otras cuantas leyendas.

El legado de las Tres Culturas

Toledo fue y sigue siendo la ciudad de las Tres Culturas. Por eso ‘La Noche Toledana’ recupera  ‘El Esplendor de Al-Mamunt’ con un  espectáculo de danza oriental, en la Mezquita de Tornerías a las 21.15, 21.45, 22.15 y 22.45, y con ‘Zyriab’, una explicación sobre los instrumentos y la música árabe en Mezquita del Salvador a las 20.30, 21.30 y 22.30.

Y por eso habrá, entre otras muchas cosas, un concierto de órgano a cargo de Vicent Warnier, en la Iglesia de Santo Tomé o el espectáculo ‘Viaje a la tierra de las Tres Culturas’, un concierto cuentacuentos didáctico a través de historias en las que conviven judíos, musulmanes y cristianos. A las 20.30 horas en Roca Tarpeya.

Y otras músicas

Flamenco en la plaza de Padilla a las 21 horas, la actuación de  ‘Monkeys Chains’ a las 21.00, ‘Veintiuno’ a las 22.00 y ‘Space Dreams’ a las 23.00 en la plaza del Ayuntamiento, la actuación de  Judith entre las 00.00 y las 02.00 en el Miradero además de ‘mapping’ en la fachada de Santa Fe, son otras de las muchas propuestas de esta particular ‘noche en blanco’ toledana que volverá a repetirse en el mes de mayo del próximo año.

Hasta esa fecha, puede contemplarse una exposición en el Museo de Santa Cruz con 25 piezas que recorren la historia de Toledo. No podemos contarlo todo y por eso os proponemos elegir la actividad que más os guste en el programa de la ‘Noche Toledana’.

 
Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s