La Alcarria también es tierra de aceite con D.O.

Emma Jaraba

Tradicionalmente hablar de La Alcarria es hablar de su afamada miel, la que los mieleros se encargaban de vender por las calles de Madrid, ataviados con sus blusones y su fajín y cargados con sus tarros de barro y su romana,  al grito de “La rica miel de La Alcarria” o simplemente “Miel de La Alcarria”. Pero también es tierra de cereal y de olivos.

 La tradición olivarera en esta comarca se vio reconocida por el trabajo de la

Envasado del aceite

 Asociación Oleícola de La Alcarria que agrupa a productores de las provincias de Guadalajara y Cuenca y que desde hace cinco años comercializa este particular ‘oro verde’ bajo una marca de calidad como es la Denominación de Origen Aceite de La Alcarria. Las dos provincias castellano-manchegas han sabido estrechar lazos de una tradición que les une, primero fue con la miel y después con el aceite.

 El aceite de La Alcarria está en el mercado de la calidad gracias a su denominación y esta temporada comercializará su quinta cosecha. Todo un reto, pero con un sabor muy especial que recoge el buen hacer de los agricultores y las almazaras de La Alcarria.

 El aceite de oliva virgen extra de esta denominación, elaborado con aceitunas de la variedad verdeja, se caracteriza por su color verde limón, más o menos intenso dependiendo del momento de la recolección y del grado de madurez; la intensa presencia de aromas afrutados y olor a hoja, en los que se entremezclan sabores a hierba, avellana o plátano. La acidez máxima de 0,7 grados, según marca el reglamento de la propia denominación.

 Las marcas que están acogidas a esta denominación de origen son varias, pero la que conozco y no falta en mi cocina es “Tierra alcarreña”, comercializada por la Asociación Provincial de Agricultores de Guadalajara (APAG), a través de su sociedad comercializadora Coagral.

 Este aceite de oliva virgen extra tiene el valor de que son varios los pequeños productores que se han unido para de forma conjunta hacer un aceite con una gran presencia en el mercado local, regional y nacional. Su color verde intenso, su untuosidad, equilibrio y su aroma afrutado lo convierten en el principal ingrediente de un desayuno a base de pan con aceite, de una ensalada con hortalizas de temporada, y la base para guisar una carne o un pescado o verduras vuelta y vuelta.

 El aceite de oliva virgen extra Denominación de Origen “Aceite de La Alcarria”, demuestra que esta comarca tiene mucho más que colmenas, donde los olivos, además de formar parte de su paisaje y su tradición agrícola, presentan al consumidor un oro líquido para deleitar al paladar.  

Anuncios

4 comentarios sobre “La Alcarria también es tierra de aceite con D.O.

  1. Me encanta ver movimiento y creatividad. Enhorabuena, y solo añadir que ya os tengo como favoritos.

  2. Enhorabuena, Emma. No podía esperar menos de tí… los ‘rurales’ no nos olvidamos de nuestras raices…. y ya sabes, siempre adelante…

  3. Estupenda la iniciativa.
    Más aún que tu primera cita sea con el medio rural.
    Espero ya con impaciencia tus próximas intervenciones en “Placeres y más”, a quien felicito sinceramente.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s