El genio de Da Vinci viaja a Toledo

Carmen Bachiller

Uno de los genios de la historia de la

El díptico de la exposición

ciencia, la pintura, la alquimia, la medicina, la ingeniería…y tantas cosas más llega a Toledo el próximo 25 de noviembre. Me refiero a Leonardo Da Vinci, el hombre que revolucionó la ciencia.

La empresa ‘Cultura Entretenida’ presenta la exposición ‘Leonardo Da Vinci. El inventor’.

Abrirá sus puertas en ‘La Posada de la Hermandad’,un inmueble toledano del siglo XV, la misma época en la que vivió Leonardo. Está  muy cerca de la catedral. Fue casa, cuartel y cárcel de la Santa Hermandad toledana, encargada de proteger los caminos durante el medievo. Su jurisdicción abarcaba cinco leguas a la redonda de cualquier pueblo de más de treinta vecinos, un jinete por cada cien vecinos y un soldado por cada ciento cincuenta, todos ellos agrupados en cuadrillas. Su ámbito legal de actuación comprendía robos,crímenes, incendios, etc.

La Santa Hermandad fue abolida en el año 1834 y diez años más tarde se crearía la Guardia Civil. El edificio gótico hoy puede visitarse aunque se haya convertido en dependencia que alberga tanto servicios administrativos municipales como un espacio para la cultura.

Aún conserva la estructura de aquellos tiempos y una pequeña pero preciosa fachada con un escudo de los Reyes Católicos. No es difícil encontrarla con un buen mapa que os proporcionarán en cualquier oficina de turismo de la ciudad o preguntando entre las callejuelas del Casco Histórico. Cualquiera os indicará gustosamente pero para más señas, se encuentra en la calle Hermandad, 6 y tenéis más información en la página de turismo del Ayuntamiento.

21 maquetas de Leonardo

En total se van a poder ver 21 maquetas reproducidas a gran escala siguiendo los bocetos originales del propio Da Vinci, acompañadas por animaciones en 3D. Esas grandes máquinas que ideó el genio florentino, que plasmó en sus cuadernos y que se terminarían llevando a la práctica. Entre ellas, la escafandra o el helicóptero de los que fue precursor.

Son maquetas como las que tuve ocasión de contemplar en el valle del Loira el pasado año durante una visita al castillo de Clos-Lucé, en la localidad francesa de Amboise, donde el genio pasó los tres últimos años de su vida y donde se guardan muchos de sus recuerdos personales y diseños.

En Toledo, hay tiempo hasta el doce de diciembre del año que viene para verla, todos los días del año, en días laborables de 10:30 a 19 horas mientras que los sábados, domingos, festivos y puentes puede verse de 10 a 20 horas, al menos hasta el próximo 17 de marzo, según nos han comentado los organizadores, probablemente porque se producirá algún cambio. 

En cuanto a los precios, son cuatro euros para los adultos aunque hay entradas a precio reducido (tres euros) para menores entre seis y doce años, jubilados, estudiantes y grupos organizados de más de veinte personas. Para las familias, dos adultos + dos personas con tarifa reducida, el total a pagar será 12 euros. 

Una visita a las Mazmorras

Patio de las Mazmorras en la Posada de la Hermandad
La visita a “Leonardo Da Vinci. El Inventor” también incluye el acceso a las Mazmorras de la Cárcel de la Hermandad.

Sin más luz natural que la proporcionada por un patio interior, los calabozos son estancias abovedadas rectangulares cerradas por rejas. En cada uno de los cubículos se podían hacinar hasta cuarenta presos sometidos a tortura. Un inventario de la cárcel redactado en el año 1447 registraba multitud de instrumentos de tortura que pueden contemplarse en la sala de exposiciones Alfonso XII de Toledo.

Os contaremos nuestras impresiones pero si tenéis cualquier comentario sobre esta exposición o la habéis visto en otros lugares os animamos a compartirlo.

Anuncios

6 comentarios sobre “El genio de Da Vinci viaja a Toledo

  1. Enhorabuena por vuestra iniciativa. Ya tenéis un seguidor más de vuestro blog. Un saludo muy especial para Carmen Bachiller.
    Fran

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s