Etiquetas

, , , , , ,

Susana Sanz / @placeresymas

Mérida y Extremadura acaban de conocer una noticia que en sí misma es un premio. El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida representará a España en la primera edición del premio bienal que la Unesco otorga a la excelencia en la gestión de los bienes Patrimonio de la Humanidad. Un galardón que se fallará en el mes de noviembre.

El Consorcio de Mérida ha superado en la selección a otras nueve magníficas propuestas, lo que resalta aún más el valor de la candidatura presentada por Extremadura. Se competía con la Alhambra y el Generalife de Granada; la Universidad y el Conjunto Histórico de Alcalá de Henares; el Hospital de San Pablo en Barcelona; el Casco Viejo de San Cristóbal de la Laguna; el Puente de Vizcaya en Bilbao; los monasterios riojanos de San Millán de la Cogolla y Suso; el arte parietal de la vertiente mediterránea en la Península Ibérica; y el Monasterio de Poblet.

Aljibe de la Alcazaba. Foto Turismo Mérida.org

El jurado que ha tomado esta decisión, compuesto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO; argumenta que el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida es un modelo que permite coordinar las actuaciones de las administraciones públicas, con la integración de la ciudadanía en los órganos de gestión y la realización de programas de participación ciudadana. Es decir, que el trabajo realizado en Mérida durante casi dos décadas es digno de ejemplo y exportable, no sólo a otros conjuntos arqueológicos de España, sino del mundo.

Esta noticia debe llenar de orgullo a quienes creyeron en este proyecto desde el principio, a los cientos de personas que durante años han trabajado con criterio en la defensa y recuperación del patrimonio arqueológico de Mérida, y a los ciudadanos de a pie que se convirtieron en Mecenas del Consorcio con la idea de que los pequeños apoyos individuales podían hacer grandes proyectos. El legado del pasado es de todos y cada uno de nosotros y por ello debemos defenderlo, este argumento ha calado en la sociedad emeritense.

Sala Decumanus, en la calle Santa Eulalia de Merida Foto http://www.turismomerida.org

Pero este “premio” no se queda sólo en Mérida. Debe servir para que Extremadura, esta pequeña región, olvide complejos y se convenza de que tiene ideas y proyectos exportables.

La  noticia de la selección llega cuando todavía se recuerda la conmemoración de los 100 años de excavaciones. Seguro que José Ramón Mélida y Maximiliano Macías, los padres de aquel proyecto, y cuantos trabajaron y defendieron nuestro patrimonio hoy estarían muy satisfechos.

COMPETICIÓN MUNDIAL

Los dos candidatos que representan a España, el Consorcio de Mérida en el apartado cultura-patrimonial y el Parque Nacional del Teide en el apartado natural, tendrán que competir en San Petersburgo con los aspirantes de los demás países de la región conformada por Europa y América del Norte. Los ganadores definitivos del premio se conocerán finalmente durante la clausura del 40 Aniversario de la Promulgación de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebrará en la ciudad japonesa de Kioto el 16 de noviembre.

About these ads