Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Emma Jaraba /@placeresymas

Algunos piensan que la vida del papel tiene los días contados y estamos condenados a ser víctimas del la ‘aldea digital’, mientras eso sucede todavía se siguen editando buenos e interesantes materiales divulgativos de mano de las instituciones públicas.

 Este es el caso del Calendario de Fiestas Tradicionales de la Provincia de Guadalajara que edita el Servicio de Cultura de la Diputación Provincial desde 1986. Desde ese momento, esta señora provincia ha contado con este al almanaque con todas las citas, mes a mes, que cuentan con la declaración de Fiestas de Interés Turístico Provincial, además de otros eventos y celebraciones que aunque no cuentan con tal catalogación sí merecen ser conocidas por los amantes de la cultura tradicional.

Las ‘almas’ de este calendario festivo son dos profesionales del Servicio de Cultura de la Institución provincial, pero también dos grandes amantes de Guadalajara, investigadores y divulgadores de sus raíces, sus costumbres, sus tradiciones o su historia como son José Antonio Alonso y José Ramón López de los Mozos. Su empeño por conservar, recuperar y difundir el folklore de la provincia de Guadalajara seguramente será una de la razones para que se edite desde hace 25 años este calendario desde la Diputación Provincial.

 En esta ocasión, las hojas del calendario, en formato 30,5 cm por 44,5 cm están ilustradas con imágenes de instrumentos musicales de esta tierra castellana como castañuelas, gaitas, panderetas, maracas, zambombas o la imprescindible dulzaina.

 Estos instrumentos, según la información facilitada por la propia institución, forman parte de los fondos de la Escuela de Folklore de la Diputación y de las colecciones particulares de Félix Nolasco y Alonso-Calleja. Las fotografías del calendario correspondiente a 2012 son obra del fotógrafo guadalajareño Alfonso Romo y también de José Antonio Alonso y de José María Alonso Gordo.

Desde la primera edición del Calendario de Fiestas Tradicionales de la provincia de Guadalajara la temática de las imágenes que han acompañado todas las citas festivas ha sido distinta y entre los temas abordados destacan las botargas, la cestería artesanal o la forja tradicional.

Fiestas en Almiruete (Guadalajara). Foto: Emma Jaraba

De enero a diciembre, el calendario festivo de Guadalajara está salpicado de celebraciones paganas, religiosas, populares, comerciales, algunas con declaradas no solo de Interés Turístico Provincial, sino regional e incluso nacional como La Caballada de Atienza o el Festival Medieval de Hita, que se convierten en perfectas excusas para perderse por la Sierra Norte, la Campiña, la Alcarria o el Señorío de Molina y el Alto Tajo.

En estos primeros meses del calendario, las protagonistas son las botargas, unos peculiares personajes vestidos con vistosos y llamativos colores  y cubiertos por máscaras y con cencerros que delatan su presencia.

Otras fiestas son las Hogueras de San Vicente de Sigüenza, la Soldadesca de Mazuecos y  el Carnaval de Almiruete o el de la capital alcarreña, además de los de Luzón, Villares de Jadraque o Robledillo de Mohernando. El mes de febrero también tiene una referencia clara, la festividad de Santa Agueda o la fiesta de las mujeres, en torno al 5 de febrero, con celebraciones en Cogolludo, Espinosa de Henares o Málaga del Fresno. A finales de febrero llega la Feria de San Matías de Tendilla.

Pasión de Marchamalo (Guadalajara). Foto: Placeres Y Más

Entrados en Semana Santa, los ritos religiosos, marcan las celebraciones, empezando por el Domingo de Ramos. Entre las citas que cuentan con un gran arraigo y tradición son los Soldados de Cristo de Budia, las Pasiones Vivientes de Hiendelaencina, Fuentelencina y Marchamalo, las procesiones de Jesús nazareno y la pasión del Señor de Guadalajara, los ‘Armaos’ de Sigüenza y las procesiones del Cristo del Amor y del Silencio y Santo Entierro de la capital alcarreña.

Hogueras en Humanes (Guadalajara). Foto: Paz Ruiz Utrilla

De la sobriedad y el recogimiento, con la primavera llega el tiempo de romerías, mayos y cruces de mayo, loas y danzas y la fiesta de San Juan en torno al fuego para dar la bienvenida al verano. A partir de aquí es tiempo para  jornadas medievales en conjuntos monumentales como Sigüenza, Hita o Pastrana y de festejos patronales, con fiestas en todas partes durante agosto y septiembre, con gran protagonismo para los festejos taurinos como los encierros de Brihuega o Cifuentes, entre otros mucho; las procesiones como la del Carmen de Molina de Aragón, o la de la Cera en Brihuega. Pero también de carácter popular como la Fiesta Ganchera del Ato Tajo o religioso como la romería del Santo Alto Rey o la fiesta del Santo Niño de Majaelrayo, la Procesión del Fuego de Humanes  o las de la Antigua en la capital.

Feria del Ganado de Cantalojas (Guadalajara)

En el último tramo del calendario, cuando todo empieza a prepararse para el duro invierno los ganaderos de la Sierra Norte celebran la Feria del Ganado de Cantalojas y el colectivo Gentes de Guadalajara adapta la representación del Tenorio a los edificios de la capital alcarreña vinculados con la familia Mendoza para representar su Tenorio Mendocino. Las hojas del almanaque se van acabando mientras Horche enciende sus Hogueras de la Purísima, Jadraque cocina para convocar a los vecinos en torno a la Fiesta de las Migas y Torija pone la música tradicional navideña de la mano de su Certamen de Rondas.

Este calendario se convierte así en una completa agenda para conocer la provincia de Guadalajara de otra forma, a través de sus fiestas más tradicionales.

About these ads