Etiquetas

, , , , ,

Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1949) vuelve a la actualidad en Navidad. Acaba de ser nominado a los Globos de Oro por su última creación ‘La piel que habito’, en la categoría de Mejor Película Extranjera. Una nominación que conoció en el día que presentaba el libro “Los archivos de Pedro Almodóvar” que publica la editorial Taschen.

El cineasta manchego dice seguir siendo el mismo de los años ochenta cuando La Movida condicionaba cualquier actividad cultural, “aunque ahora tengo canas”, apostillaba ante la prensa al dar a conocer un libro gráfico que recorre el mundo de un profesional autodidacta que no ha perdido de vista ni un solo momento la tierra que le vio nacer y eso, se agradece y mucho.

El universo almodovariano no ha variado, sólo se ha expandido. Eso sí, con más reconocimientos en el exterior que en su propio país –no se cortó al decirlo durante la presentación del libro-  aunque eso no es nuevo. Su cine es tan querido como odiado.

Ahora en esta monografía de la que la editorial Taschen dice que “no tiene precedentes”, Almodóvar ha dado vía libre a hurgar entre sus recuerdos, en forma de archivos fotográficos, incluso a algunas fotografías personales que se han plasmado en un recorrido por más de 600 instantáneas.

Ha sido el propio cineasta el que ha escrito los epígrafes, invitó a grandes autores españoles a escribir introducciones para cada una de sus películas y seleccionó muchos textos propios para acompañar esta “odisea visual”, dicen en Taschen, a través de sus obras completas.

Como curiosidades, el libro aporta imágenes de su nuevo trabajo, “La piel que habito” (2011), cuyo estreno mundial coincide con la publicación del libro que también ha incluido un trozo de celuloide de “Volver” (2006) procedente del archivo personal de Almodóvar.

Además, en el libro encontramos un prólogo ha sido escrito por Thierry Frémaux, el director artístico del Festival de Cannes –uno de los templos del cine que ha consagrado al manchego- y una larga auto-entrevista del propio Almodóvar.

Uno de los editores de este libro es Paul Duncan, con más de 50 libros de cine a sus espaldas incluido el galardonado “The Ingmar Bergman Archives”, y ha escrito “Alfred Hitchcock” y “Stanley Kubric”, dos títulos de la serie de cine de la editorial.

La otra editora, Bárbara Peiró ha estado trabajando con Pedro Almodóvar durante once años que han incluido cinco películas, montones de viajes promocionales, una exposición en la Cinémathèque Française, una adaptación teatral de “Todo sobre mi madre” y un musical de Broadway de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

Por cierto, el libro sale a la venta por 150 euros.

Fuente: Editorial Taschen

About these ads