Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Susana Sanz/ @placeresymas

Los “Librinos con chapa” es una de las ideas más originales y creativas para regalar que he visto últimamente. En unos pocos centímetros combina literatura, arte y diseño; todo en una presentación sencilla y atractiva.

Ceferino López es su creador. Este extremeño de Calamonte no deja de sorprenderme con los proyectos artísticos que pone en marcha, y con los que atesora para el futuro.

Contarte toda su trayectoria sería interminable, así que déjame que te la resuma: fotógrafo de nacimiento, colgó los libros por una Polaroid. El Palacio del Infantado de Guadalajara albergó su primera exposición; pero sus instantáneas también se han visto en ARCO, en el Reina Sofía de Madrid y en Estados Unidos. Después decidió ampliar su “campo de visión” y adentrarse también en el diseño. En los últimos cinco años, desde que yo lo conozco, he visto fotos y portadas suyas en varios diarios nacionales.

Emil Markov - Chaturanga

Hace poco tiempo, y casi “por amor al arte”, por su compromiso personal con la creatividad, puso en marcha Circulo Vicioso. Es una rara editorial, como el dice,  que publica obra gráfica de excelentes autores sobre chapa. Hasta el momento 34 artistas han asumido el reto de diseñar para este formato y material tan específico.

Milán Rubio - Pájaros

Milán Rubio - Pájaros

Entre los colaboradores encontramos a poetas como Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009; o el poeta visual Antonio Gómez, e ilustradores de la talla de Marta Cárdenas, Fernando Vicente, Antonia Santolaya, Enrique Flores o Mikel Casal entre otros.

 

 

Librinos con chapa

El éxito de las chapas le ha llevado a crear un nuevo producto: el librino con chapa. Utiliza este diminutivo extremeño para denominar una obra de apenas 10 centímetros de alto, de 16 páginas que combina chapa y libro, metal y papel, imagen y mensaje.

Un formato muy pequeño para el contenido que alberga, críticas en unos casos, preguntas en otros… y siempre creatividad.

En esta colección, que hasta ahora integran once títulos, han colaborado artistas como Fernando Vicente, Emilio Gil o el autor de cómic Fermín Solís.

 

Otros productos

Pero además de las creaciones de estos artistas, Circulo Vicioso ofrece otros productos,  y adapta la chapa al gusto del cliente. Por ser muy divertidas, me gusta “Pon la cara” , un guiñó hacia los pintores universales que te puede convertir en protagonista de un retrato histórico. Y pensando en el futuro, otro modo de inmortalizar los garabatos de los pequeños de la familia, es su colección “Menudos Artistas” .

Y es que a pesar de su pequeño formato, las chapas se pueden convertir en otro placer ¿No te parece una manera divertida y sencilla de disfrutar del arte?

Ah! y ya te puedo avanzar el próximo proyecto de Cefe: Chapatondo, la factoría de chucherías de arte, cultura, comunicación y ocio. En cuanto abra sus puertas en Mérida te lo contaré.

About these ads